Viburnum Tinus DURILLO - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Viburnum Tinus DURILLO

Plantas > U - Z

NOMBRE CIENTÍFICO: Viburnum tinus

FAMILIA
: ADOXACEAE

NOMBRE COMÚN
: Durillo

FLORECE
: II-V

HÁBITAT
: Bosques esclerófilos y marcescentes climatófilos, matorrales arbustivos subseriales, 100-1400 m

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Viburnum tinus L. -durillo-

P.p. 1-4(5) m. Arbusto perennifolio. Hojas opuestas, simples, ovadas, elípticas o lanceoladas, enteras, coriáceas, con pelos estrellados (al menos en el pecíolo de las hojas superiores) y mechones de pelos en las axilas de los nervios por el envés, sin estipulas. Flores 7-10 mm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, en cimas corimbiformes hemiesféricas de 5-10 cm de diámetro, terminales; corola acampanada en la base, con lóbulos patentes, de color blanco, generalmente rosada por el exterior; estambres 5, soldados a la corola; ovario ínfero. Drupa 6-10 mm, elipsoidal, de color azul-metálico al madurar. 2n = 36. II-V. Bosques esclerófilos y marcescentes climatófilos, matorrales arbustivos subseriales, 100-1400 m (t-m). Mediterránea. Presente en gran parte del territorio. fr. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 757  de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Se cría en los bosques y matorrales, por lo común siguiendo a la encina, y con mayor frecuencia en las umbrías y en los barrancos porque no le desagrada cierta frescura; se encuentra en la mayor parte de la Península y en la Isla de Mallorca, pero se enrarece cuando nos alejamos mucho de las costas, sobre todo en la parte central y boreal del país, y principalmente en el Noroeste. Los frutos se han utilizado para combatir la hidropesía, y son purgantes. Las hojas, muy amargas, contra las fiebres, en cocimiento.  
Dice Quer ("Flora española", tomo VI, pág. 391):
Samuel Dale coloca esta planta entre las oficinales; pero es de muy raro uso, y sus bayas son un purgante activo y poco seguro, como lo manifiesta también su sabor acre, pues inflaman la boca y las fauces, como las hojas del mezereon. En los comentarios que Laguna dedica al capítulo 86 del Libro I de Dioscórides, se lee lo siguiente en las línea finales: Hállase a cada paso en Italia, un cierto laurel salvaje, el cual produce unas bayas menudas y azules, y totalmente corresponde al que nos pinta Plinio, llamado tino por otro nombre. "




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal