Ulmus Minor - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ulmus Minor

Plantas > U - Z

NOMBRE CIENTÍFICO: Ulmus minor

FAMILIA
: ULMACEAE

NOMBRE COMÚN
: Olmo

FLORECE
: II-IV

HÁBITAT
: Bosques riparios, a menudo cultivada y naturalizada, 200-1600 m

DISTRIBUCIÓN
: Europea y mediterránea, hasta el O Asia.

OBSERVACIONES: Su madera es fácil de trabajar y  muy resistente a la putrefacción. Su corteza se ha empleado en medicina popular por su riqueza en taninos y mucílago como astringente, antidiarreico, y antiinflamatorio. Se considera uno de los mejores árboles de sombra.  muy propenso a sufrir la grafiosis, enfermedad producida por un hongo (ophiostoma ulmi) que se trasmite mediante escarabajos, que hacen su puesta en la corteza del olmo, llevando las esporas del hongo adheridas a su cuerpo.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Ulmus minor Mill. -olmo-
= U. campestris auct.
MP.c. 3-20 m. Árbol de copa muy variable y corteza pardo-grisácea, rugosa o agrietada, con crestas longitudinales anastomosadas; ramas jóvenes pubescentes. Hojas (2,5)5-9,5 x 1,5-6(7,5) cm, simples, alternas, elípticas, ovadas, obovadas o suborbiculares, de base asimétrica, con lóbulo mas corto que el peciolo, cuspidadas en el ápice, con margen 1-3-aserrado; peciolo 3-13 mm; haz peloso o glabro y envés con pelos en los nervios; estipulas 8-13 mm, caducas. Inflorescencias cimosas, densas. Flores actinomorfas, monoclamídeas, hermafroditas, tetrámeras o pentámeras, inconspicuas; sépalos 4-5, de 2-4 mm, soldados
en la base, persistentes, pubescentes. Estambres 4-5; anteras purpúreas. Ovario semiínfero. Fruto sámara, de 1,2-2,2 x 0,9-2,1 cm, suborbicular u obovado, con semilla próxima a la escotadura apical, pardo-amarillento. 2n = 28. II-IV. Bosques riparios, a menudo cultivada y naturalizada, 200-1600 m (t-s). Europea y mediterránea, hasta el O Asia. Todo el territorio. fr. LC.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal