Tórtola Común - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tórtola Común

Aves > S - Z

NOMBRE COMÚN: TÓRTOLA COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO
: STREPTOPELIA TURTUR

FAMILIA
: COLUMBIDAE

DESCRIPCIÓN: Perteneciente a la familia de las palomas, esta especie, de algo menos de 30 cm, puede recordarnos, por su parecida morfología, a la Tórtola turca. Esta última, especie invasora desde la década de los años 80 (antes no había llegado aún a la Península),  empezó a ocupar todos nuestros parques, jardines y calles de la ciudad, incrementando sus poblaciones, al igual de cómo ocurre con otras especies invasoras (exóticas o foráneas que se comercializan en nuestro país). Por tal motivo, la Administración Autónoma andaluza, a través de la Consejería de Medio Ambiente, va a sacar las líneas de actuación a seguir en el periodo 2006-2010 para erradicar especies que, de algún modo, originan pérdidas o desplazamiento de nuestras especies autóctonas. Pero, volviendo a la especie que nos ocupa, y comparando su descripción con la de anterior, diremos que la Tórtola Común es algo más rojiza y moteada, alas de borde azulado, y tono general más oscuro; así también, en vez de un collarín negro, a ambos lados del cuello, ostenta varias listas, a modo casi de branquias, de color blanco y negro, siendo ésta precisamente la parte que inflan durante el cortejo nupcial. No encontraremos a la Tórtola Común comiendo en nuestros parques, junto a nuestros gorriones y palomas urbanas, dado que su hábitat es otro; y sólo, ocasionalmente, en grandes jardines con zonas arboladas. La denominación de la especie con el nombre científico de "turtur" se debe al gran parecido que tiene esta expresión con el  repetitivo y característico arrullo de esta ave durante su estancia estival en nuestro país.

HÁBITAT
: De amplía distribución, aunque no tanta densidad, cría fundamentalmente en Europa central y meridional, noroeste de África y Asia oriental. Ocupa bosques y otras áreas arboladas, matorral alto (madroño, lentisco, majuelo, cornicabra), pero con preferencia hacia encinares y dehesas (lo que justifica su mayor presencia en la zona oeste peninsular), así como también zonas de cultivo y frutales. Sus poblaciones están menguando notablemente en las últimas décadas, motivado además de por su condición de ave cinegética, por la reducción de hábitats (eliminación de setos y sotos fluviales, cambio al cultivo del girasol…); incendios forestales; herbicidas en áreas de cultivo y frutales. Igualmente, los cambios en los procesos agrícolas en sus cuarteles de invierno africanos, con un uso descontrolado de pesticidas, así como la ocupación nidificante de nuevas zonas agrícolas en el norte de África, han mermado, y frenado, en parte, los flujos migratorios a Europa; sufriendo, además, en dichos territorios, cacerías en plena época reproductora. La Tórtola Común es estival en nuestro país y podremos verla en nuestros Montes de Málaga a partir del mes de abril; época en la que,  al llegar unida a otras muchas que van de paso, pudiera parecernos una especie mucho más abundante. La migración se produce en grandes bandos; siendo, también en nuestro país, muchos de sus efectivos abatidos en pleno paso por los cazadores. A nivel ecológico, al igual que otras especies (Ver Perdiz Común) es muy importante su papel en la cadena alimentaria, como único eslabón intermedio entre la materia vegetal (de la que se alimentan), y la materia animal (con la que se abastecen los diversos depredadores).

COSTUMBRES
: Su vuelo es inestable aunque rápido y recto, dando aletazos irregulares a baja y media altura. Podremos verla posada en cables y postes de la luz, así como en árboles y matorrales altos. Come semillas y caracolillos, casi siempre en el suelo. De poca dedicación en la construcción del nido, la hembra empolla uno o dos huevos, colocados sobre una plataforma sencilla de varias ramitas dispuestas de forma desordenada y poco trabada. Ambos progenitores nutren a sus desvalidos pollos con una especie de leche o fluido amarillento que almacenan en el buche, y fabricado al efecto a base de hojas, semillas y bayas.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal