Torrijos-El Viento - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Torrijos-El Viento

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.


DISTANCIA: Ida y vuelta 13 km .
DIFICULTAD Baja
DESNIVEL: 124 m. (Comenzamos en 746 m., llegamos a 870 m., y bajamos a 740 m.)
COMIENZO: Cadena a 200 m. dejando Torrijos a la izquierda.
LLEGADA: Torrijos
____________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0,0 Cadena a 200 m. dejando Torrijos a la izquierda
Km. 0,1 Dejamos camino a la derecha
Km. 2,0 Cortafuego
Km. 2,5 Cortafuego.
Km. 3,8 Dejamos camino a la derecha a Venta El Lince
Km. 3,9 Dejamos camino a la izquierda a Cabrerizas de Galindo
Km. 5,5 Cortafuego
Km. 6,5 Cadena en carril del Viento
Km. 13 Cadena a 200 m. dejando Torrijos a la izquierda
____________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Subimos desde Torrijos hacia la Ctra. de los Montes por el camino asfaltado, y a unos 200 m. a la izquierda encontramos una cadena. La cruzamos y comenzamos a descender por el margen izquierdo del Arroyo El Mirlo. Sólo entrar, dejamos a la derecha un camino, y siguiendo a unos pocos metros a la izquierda podemos observar un bello ejemplar de serbal (sorbus domestica) un poco más abajo, a la derecha, un pino resinero (p.pinaster) con sus características piñas alargadas. Seguimos bordeando al área recreativa de Torrijos, contemplando ejemplares de pinos piñoneros centenarios, gigantones, eucaliptos, olmos, etc. En este lugar existió el lagar de Benefique que llegó a tener su propia marca de vinos.
Seguimos por el camino encontrándonos pinos carrascos sobre todo, jaras, retamas, jaguarzos, aulagas, etc.
Seguimos ascendiendo suavemente, en el km. 2,5 encontramos el cortafuego de las jaras y a su derecha escondido parte del Camino nº 8 de Torrijos-Chinchilla
.
Lo dejamos y nos adentramos en el cortafuego unos 500 m. entre jaras diversas y matagallos, para disfrutar de un buen ejemplar de encina y de unas vistas magníficas del Parque, abajo el camino que asciende hacia el mirador de Martínez Falero y a la izquierda el cortafuego de la Reina. Pasado unos metros a la izquierda podemos contemplar un brezo, ejemplares no muy abundantes en el Parque y de muy bella floración.
Seguimos subiendo y justo en el mojón del Km. 3, vemos un quejigo y seguidamente una zona de quejigales en la curva, con una vegetación importante de zarzas, retamas, adelfillas matabuey, rosales, majuelos, cornicabras, garbancillos (ononis speciosa), etc., y unos 500 m. más adelante un gran alcornoque junto a unas mimbreras.
A 280 m. a la derecha dejamos un camino que conduce a la Ctra. de los Montes, justo a la antigua Venta del Lince. Unos metros más adelante sale un camino a la izquierda que lleva a las cabrerizas de Galindo, que tampoco tomamos. Seguimos el carril principal.
Poco antes del mojón del Km.4 sale un cortafuego, continuamos entre algunos almendros y divisando las cabrerizas 500 m. más adelante abajo a la izquierda. Pasado el mojón del km.5, a unos 450 m. a la izquierda sale otro cortafuego que está presidido por un imponente majuelo a su derecha en la misma curva. Vamos divisando la cuesta que nos conduce al final del camino, mientras observamos una de las pocas matas de lentisco del camino entre almendros y retamas.
En el km. 6,3 hemos llegado a la cadena que da fin al camino y nos muestra el carril del viento y un cortafuego a su izquierda. Nos queda volver por el mismo camino hasta la cadena de entrada para hacer en total 13 saludables kilómetros.
En cuanto a aves, hemos podido identificar Pinzón común, Arrendajo, Mirlo, Tórtola común, Paloma torcaz, Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos, Jilguero, Mosquitero papialbo, Papamosca gris, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Avión roquero, Carbonero común, Mito, Abubilla, Vencejo común, Avión común, Golondrina común, Pico picapinos, Herrerillo común, Acentor común, Petirrojo, Agateador común, Colirrojo tizón, Zorzal común, Zorzal alirrojo, Escribano montesino, Verderón común y Chochín, entre otras. Cabe destacar la presencia de Golondrina dáurica, Picogordo, Pito real, y Curruca carrasqueña. Las rapaces que hemos podido avistar han sido Busardo ratonero, azor, Aguililla calzada, Culebrera europea, y algún que otro Cernícalo Vulgar.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal