Torrijos-Chinchilla - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Torrijos-Chinchilla

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA: Circular 8 Km
DIFICULTAD: Baja-Media
DESNIVEL: 140 m. (Comenzamos en 740 m., subimos hasta 790 m. bajamos hasta 650 m. y volvemos a 743 m. de altitud)
COMIENZO: Torrijos
LLEGADA: Torrijos
________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Torrijos
Km. 0,2 Cadena pasado Torrijos
Km. 2,5 Cortafuego y camino a la izquierda que baja
Km. 2,7 Camino a la derecha
Km. 3,7 Seguimos el Arroyo
Km. 4,8 Cortafuego
Km. 5 Lagar de Chinchilla
Km. 5,1 Cruce arroyo
Km. 5,4 Lagar Santillana
Km. 8 Torrijos
________________________________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Subimos desde Torrijos hacia la Ctra. de los Montes por el camino asfaltado, y a unos 200 m. a la izquierda encontramos una cadena. La cruzamos y comenzamos a descender por el margen izquierdo del Arroyo El Mirlo. Sólo entrar, dejamos a la derecha un camino, y siguiendo a unos pocos metros a la izquierda podemos observar un bello ejemplar de serbal (sorbus domestica) un poco más abajo, a la derecha, un pino resinero (p.pinaster) con sus características piñas alargadas. Seguimos bordeando al área recreativa de Torrijos, contemplando ejemplares de pinos piñoneros centenarios, gigantones, eucaliptos, olmos, etc. En este lugar existió el lagar de Benefique que llegó a tener su propia marca de vinos.
En el Km. 2,5 encontramos a la izquierda un cortafuego, entrando a la derecha, casi imperceptible un camino que baja, lo tomamos y comenzamos una pendiente entre numerosas jaras pringosas que casi lo obstaculizan, también aulagas, etc. Dejamos a unos 60 m. un camino a la derecha, y seguimos por el que venimos, en él iremos encontrando aulagas, jaras, jaguarzos, rosales, y si observamos bien al llegar al primer tramo del arroyo Chinchilla encontraremos en invierno enzarzada en un aladierno una clemátide (Clematis cirrhosa) difícil de ver en el Parque. Seguimos bajando y a unos 250mts. encontramos a la derecha un camino que asciende y se bifurca llevándonos a los antiguos lagares de Galindo y Ucemillas , en su entrada apreciamos un magnífico ejemplar de alcornoque sin descorchar, seguimos por el camino dejando a la derecha éstos y distintos carriles que encontramos. Y unos metros más adelante volvemos al arroyo de Chinchilla entre adelfas, zarzas, durillos, aladiernos, escaramujos, aulagas, etc.
Llegamos a una curva situada a unos 700 m. del arroyo atravesado, bajamos a la izquierda tomando el cortafuego y encontramos el lagar de Chinchilla, nos dirigimos hacia él mientras contemplamos su esbelta casuarina (Casuarina cunninghamiana) y su magnífica palmera canaria. En este lagar se criaban rosales para la industria cosmética.
Comenzamos a bajar para cruzar el arroyo, este tramo es bastante dificultoso dada lo enredada que está la vegetación. Atravesamos el arroyo de Chaperas y subimos al camino, continuándolo hacia la izquierda. Dejamos un camino que sale a la derecha, que es el comienzo del Camino nº 10 Santillana-Pocopán
y que nos conduce hasta el lugar del mismo nombre.
A 400 m. encontramos un cruce de caminos, uno que sube a la derecha y otro al frente que es el que llevamos nosotros. Seguimos al frente y, a unos 50 m. encontramos el lagar de Santillana, con una piedra de molino a su falda. Enfrente, el arroyo Chaperas en el que vemos un ejemplar de higuera, robinia, etc. Seguimos, en la siguiente vaguada a la derecha, al comienzo de primavera, podemos apreciar la bella flor del membrillo, entre candilejas, rosales, zarzas, etc.
Comenzamos a ascender levemente por el camino y vamos contemplando la variada vegetación de ribera y, junto a ella, en el camino, rosales, majuelos, hierbas de San Juan (Hipericum perforatum), enormes candilejas, algún almendro, etc. Antes del kilómetro y medio, a nuestra izquierda la mayor escoba de bruja del parque, un poco más adelante a la izquierda un puente de madera nos cruza al otro lado del arroyo y nos lleva a la vereda que va bordeando su ribera. Es aquí la vegetación algo menos diversa pero la proponemos para evitar la circulación rodada. No obstante la vegetación de ribera sí la seguiremos apreciando desde esta parte. A unos 2,6 Km. de Santillana llegamos de nuevo a Torrijos, donde encontramos distintas especies de cipreses, mirtos en el puente, una gran mata de rusco, yedras, nogales, madroños, durillos, yucas, níspero, en su puerta matas de vincas, parras, rosales, etc.
En cuanto a aves, ya en el interior del propio Ecomuseo de Torrijos, encontramos antiguos nidos de golondrina dáurica, golondrina común y, otro de chochín en una antigua yunta de bestias. Siguiendo este arroyo, además de estas especies, encontraremos al ruiseñor común, acentor común, curruca capirotada, petirrojo, herrerillo común, carbonero garrapinos, mosquitero papialbo, mito, pico picapinos, mirlo, pinzón común, paloma torcaz, arrendajo, tórtola, jilguero, herrerillo capuchino, reyezuelo listado, lavandera blanca, curruca cabecinegra, verderón, carbonero común, agateador común, trepador azul, zorzal común, verdecillo, piquituerto, mosquitero común, becada, etc. Cabe destacar la presencia de especies como camachuelo común, zorzal alirrojo, mosquitero ibérico y escribano soteño.
Asimismo, pueden avistarse aguililla calzada, culebrera europea, azor, gavilán, águila-azor perdicera, busardo ratonero, y de forma puntual han sido identificada desde el arroyo Chinchilla un ejemplar joven de águila real, (de nuevo observada en los días siguiente sobrevolando los Pinares de San Antón), así como una pareja de buitres leonados.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal