Thapsia Villosa - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Thapsia Villosa

Plantas > T

NOMBRE CIENTÍFICO: Thapsia villosa

FAMILIA
: UMBELLIFERAE

NOMBRE COMÚN
: Candileja o Zumillo

FLORECE
: III-VII

HÁBITAT
: Pastizales vivaces, claros de bosques, matorrales, taludes, ruderal, 0-1800 m

DISTRIBUCIÓN
: Ibero-magrebi, alcanzando el S de Francia

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Thapsia villosa L. -cañaheja-
= Th. maxima Mill.
H.scp. Hasta 190 cm. Herbáceas perennes, con tallos robustos, de mas de 5 mm de diámetro, glabros. Hojas basales 10-40 cm, 1-3-pinnatisectas, con peciolo blanquecino, amarillento o verdoso, rara vez purpúreo; vaina 20-80 mm de anchura; segmentos oblongos, con divisiones de ultimo orden de 1,5-30 mm de anchura, de haz hirto o velloso, rara vez glabrescente, y envés hirto, grisáceo, glauco o verdoso; las superiores a menudo reducidas a la vaina. Umbelas compuestas, con 9-29 radios, globosas o  hemiesfericas; sin braácteas ni bracteolas, rara vez 1-3. Umbelulas con 18-43 radios, de hemiesfericas a globosas. Flores actinomorfas o algo zigomorfas las del borde exterior de las umbelulas, hermafroditas, pentameras; petalos incurvados, homogeneos o los externos de las flores exteriores algo mas grandes, de un amarillo intenso. Estilos que igualan o sobresalen de la escotadura de las alas del fruto. Frutos 9-15 mm (alas incluidas), elipsoideos, } oblongos, claramente comprimidos dorsalmente, glabros. Mericarpos con costillas primarias filiformes, las 2 marginales secundarias con alas de 2-4 mm de anchura, de amarillentas a pardas. 2n = 22, 33, 44, 66. III-VII. Pastizales vivaces, claros de bosques, matorrales, taludes, ruderal, 0-1800 m (t-s). Ibero-magrebi, alcanzando el S de Francia. En casi todo el territorio. fr. LC.

El Dr. Font Quer, en cuanto a su historia, en la pág.  514 de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Esta tapsia, propia de los países mediterráneos occidentales, tanto europeos como africanos, no la conocieron los autores de la Antigüedad clásica. La de Dioscórides, contrariamente a lo supuesto por Asso ("Synopsis", pág. 37), pertenece a la Thapsia garganica. Las facultades purgantes de esta especie fueron aprovechadas en otros tiempos para comerciar con sus raíces, como si se tratara de las del auténtico turbit (Ipomoea turpethum R. Brown), de la India. Cienfuegos hablaba de ello en sus manuscritos:
... Del mismo ardid usan en el turbith cogiendo mucha copia de él en España, de ciertas raíces de tapsia, que este nombre le dan en España, siendo el primer año, que es tierna y nueva la planta su raíz, turbith, el segundo año, que es más tiesa, tapsia, cuando vieja y cocosa, cañaheja como diremos en su lugar; y porteándolo a Venecia siendo nacido en España, le venden por turbith de Alejandría.
Así lo copia Asso, en el lugar citado. Según afirmaba L'Ecluse ("Rariorum stirpium", pág. 419), los boticarios granadinos poco doctos, con grave error, usaban también las raíces del zumillo como si fuesen, realmente, las del turbit. "



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal