Spartium Junceum GAYOMBA - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Spartium Junceum GAYOMBA

Plantas > S

NOMBRE CIENTÍFICO: Spartium junceum

FAMILIA
: FABACEAE

NOMBRE COMÚN
: Gayomba

FLORECE
: (II)III-VII(VIII)

HÁBITAT: Bosquetes y bosques riparios, muchas veces cultivada y naturalizada formando parte de la vegetación ruderal y viaria, (0)200-1600 m

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Spartium junceum L. -gayomba, gayumba, retama de olor-
NP./MP. Hasta 3(3,5) m. Ramas junciformes, estriadas, alternas u opuestas, con medula esponjosa. Hojas unifolioladas, prontamente caducas; órgano estipular persistente; foliolos 10-30 x 4-10(15) mm, elípticos, oblanceolados o lanceolados, seríceos y plateados cuando jóvenes, glabrescentes en la madurez. Inflorescencias en largos racimos terminales, con 5-25 flores papilionadas, muy olorosas. Caliz 8-10 mm, unilabiado, con 3 o 5 dientes pequeños, glabrescente, persistente en la fructificación. Corola amarilla; estandarte 17-32 x 15-22 mm, de ápice mucronado, completamente glabro o con algunos pelos en la parte superior del dorso; alas mas cortas que la quilla; quilla casi tan larga como el estandarte. Estambres 10, monadelfos, 4 cortos, 3 medianos y 3 largos. Ovario peloso; estilo arqueado. Legumbre (40)60-100(120) x 6-8 mm, } erguida, linear-oblonga, con márgenes gruesos, serícea cuando joven, glabrescente en la dehiscencia, con 6-18 semillas. 2n = 52, 54, 48-56. (II)III-VII(VIII). Bosquetes y bosques riparios, muchas veces cultivada y naturalizada formando parte de la vegetación ruderal y viaria, (0)200-1600 m (t-s). Mediterránea. Todo el territorio. co. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 355  de su magnífico Dioscórides renovado, en cuanto a su historia explica
:
"En griego, spartos y spartion eran los nombres de diversas plantas de las cuales se sacan fibras para cuerdas y labores de espartería.
El spartion de Dioscórides (en el Libro IV, cap. 159), siendo una "mata que produce ciertas varillas luengas, sin hojas, macizas y difíciles de romperse, con las cuales se suelen atar las vides"; y porque "hace unas vainillas como aquellas de las Indias, dentro de las cuales se cría una simiente a manera de las lentejas", así como por su flor amarilla, su identificación con la gayomba parece del todo acertada.
La figura que trae Andrés de Laguna con el nombre de Spartium alterum, corresponde punto por punto a la de la genestra de Mattioli, y es efectivamente, el Spartium junceum L.
Ahora bien: Dioscórides, después de indicar los caracteres anotados, añade que la flor del spartium es "como aquella del alhelís" lo cual movió a Mattioli a dibujar otra figura con flores de crucífera.
Probablemente, Dioscórides pudo haber comparado las flores del spartium con las del alhelí, no por su forma, sino por su olor. De éste no habla en la breve descripción de la planta, y es carácter muy notable. Así fue cómo Mattioli nos dio esa figura fantástica de hiniesta con flores de cuatro pétalos, que también reproduce Laguna, y la llamó spartio. Según Dioscórides, el fruto y la flor de esta planta "purgan por arriba con gran vehemencia", y el fruto relaja el vientre. "




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal