San Telmo-Boticario - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Telmo-Boticario

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA:    6,7 Kms.
DIFICULTAD:   Media
DESNIVEL:      380 mts. (Comienza en 120 mts. y termina en 470 mts. de altitud)
COMIENZO:     Cancela de entrada al Parque Natural que existe al final de la cuesta de los Molinos de San Telmo.
LLEGADA:       Cadena de Casa forestal El Boticario
______________________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0.   Cancela de entrada al Parque Natural
Km. 1    Camino a ruinas Picapedreros

Km. 3,5 Camino
ruinas Don Ventura
Km. 4,1 Comienzo
Camino nº 2 Contreras
Km. 4,5 Comienzo
Camino nº 3 Antena-Minas de cobre
Km. 6,7 Cadena en
Casa Forestal El Boticario
______________________________________________________________________________________________________________
COMENTARIOS   
Para llegar a los Molinos de San Telmo debemos tomar la C/ Emilio Thuiller en Ciudad Jardín, seguimos dejando a la izquierda la Ciudad Deportiva de Ciudad Jardín, en la Plza. John F. Kennedy, y entramos en el antiguo camino de Casabermeja, paralelo a la autovía, seguimos hasta llegar al cruce que a la izquierda nos conduce bajo la autovía al Jardín Botánico de la Concepción, tomamos el camino que sube a la derecha. Empezamos a contemplar el Acueducto de San Telmo a nuestra derecha, seguimos y vemos los Molinos de San Telmo a nuestra izquierda, y tras una estrecha y empinada cuesta, nos encontramos con la cancela que limita al Parque Natural de los Montes y sus carteles informativos. Es nuestro punto de partida. Comenzamos el camino y a ver esbeltos ejemplares de pinos carrascos. Los senderistas y ciclistas deben tener precaución puesto que este camino es muy transitado por ambos.
A 1 km. a la derecha dejamos un camino que conduce hacia las
ruinas de Picapedreros. El camino está repleto de albaidas, ancianos algarrobos, pinos, etc. En las inmediaciones se han visto a veces ejemplares de cabras montés procedentes de las sierras cercanas. 500 mts más adelante sale un camino a la izquierda que conduce a una terreno particular con casa denominada El Pastelero. A esta altura podemos oir, cuando ha llovido abundantemente, el sonido de una cascada abajo en el arroyo. Es un magnífico salto de agua de más de 25 mts. pero no es recomendable acercarse a ella desde este camino pues es muy peligroso el terreno y la altura considerable. Para verla en toda su amplitud , y siempre que haya llovido, es mejor llegar por el mismo arroyo llamado Don Ventura entrando por los Molinos de San Telmo, poco antes de la valla de entrada al Parque sale una vereda que conduce al arroyo que iremos remontado y en no más de 30 minutos llegaremos a la cascada.
Siguiendo el camino que no ocupaba, dejando el camino que conduce a las
ruinas de Picapedrero, aproximadamente a los 3 kms. comenzamos a ver las ruinas de Don Ventura, a 500 mts. tenemos su entrada acompañada de viejos ejemplares de algarrobos. Al este vemos en la distancia el pico de Matanza con 773 mts. de altura, en recuerdo a la derrota recibida por las tropas cristianas en tiempos de los Reyes Católicos.
A 500 mts. dejamos a la izquierda el
Camino nº 2 Contreras, en un curva cerrada con un algarrobo que la preside. Lo pasamos y nos encontramos con el mojón del km.4, y a unos 400 m. de éste dejamos otro camino a la izquierda que es nuestro Camino nº 3 Antena/Minas de Cobre. También en su entrada encontramos un algarrobo.
Por el camino venimos encontrando jaras, muchas albaidas, bolinas, erguenes, etc., y algunos ejemplares de hierba pincel (Coris monspeliensis) o hierba de los chinches, que también le llaman, y que es difícil ver en otra parte del Parque.  Al pasar el km. 6 encontramos en invierno, a ambos lados del camino, pequeñas vinagretas de flores compuestas que no son frecuentes. Seguimos y comenzamos a divisar a la derecha entre la vegetación la casa forestal del Boticario que nos recibe con eucaliptos, pinos carrascos, etc.
En cuanto a aves, venimos oyendo pinzones, verdecillos, currucas cabecinegra y capirotada, verderones, jilgueros, chochín, mosquitero común, carbonero común, carbonero garrapinos, arrendajos, etc.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal