Vaya al Contenido

Salamandra

Fauna
NOMBRE COMÚN: Salamandra

NOMBRE CIENTIFICO: Salamandra salamandra longirostris
          
FAMILIA: Salamandridae
  
Esta especie está catalogada En Régimen de Protección Especial con protección legal específica, considerada una especie distinta de la salamandra común.

Tiene el cuerpo negro, entre 12 y   33 cms., con manchas amarillas cuadrangulares y algunas manchas muy   características en la cabeza que es grande y aplanada con un morro puntiagudo,   ojos grandes, patas cortas y vientre grisáceo, sin manchas. Esa coloración aposemática es una señal de advertencia   a sus depredadores de su naturaleza venenosa y para el hombre es irritante si con las mucosas, conviene no tocarlas.
Son ovovivíparas,   esto es que los huevos eclosionan dentro de la madre y allí crecen los embriones hasta que consiguen un tamaño suficiente para poder nadar y alimentarse por sí mismos, en esta fase las hembras se acercan a los arroyos o a las charcas y allí sueltan a las pequeñas de 20 a 70 larvas, envueltas en una membrana, que   comienzan su vida acuática en solitario, alimentándose de pequeños crustáceos   e insectos acuáticos.
Se desplazan con lentitud, son   sedentarias y quedan inactivas en verano. Son de costumbres nocturnas aunque   se pueden ver de día con tiempo lluviosos, como es el caso de las fotos que presentamos   y que vimos en una sierra de peridotitas malagueña. Se alimentan de caracoles, lombrices, insectos, etc. Tienen hábitos terrestres y se las encuentra en zonas húmedas cerca de cursos de agua donde se reproducen.   La altitud donde más abundan es la de 1.000 msm, pero puede llagar a 1.750   msm., buscando temperaturas entorno a los 14-15 grados.
Tienen un radio de actividad de unos 150   mts., siendo una especie edémica   de la cordillera Penibética y exclusiva   de las sierras de Cádiz y Málaga, distinguiéndose dos grupos de población separados, uno occidental y numeroso   entre Cádiz y occidente de Málaga, y otro oriental muy amenazado que ocupa el este de la provincia de Málaga.
Al ser una especie   alopátrica con la salamandra   común, esto es que sus áreas de distribución no se superponen, las poblaciones   de salamandra común más cercanas, las de la subespecie S. s. morenica, que se encuentran al norte del río Guadalquivir.
Regreso al contenido