Ruscus Aculeatus - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ruscus Aculeatus

Plantas > Q - R

NOMBRE CIENTÍFICO: Ruscus aculeatus

FAMILIA
: RUSCACEAE

NOMBRE COMÚN
: Rusco

FLORECE
: (I)II-V

HÁBITAT
: Mediterránea y centroeuropea

DISTRIBUCIÓN
: Presente en gran parte del territorio. Oc

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Ruscus aculeatus L. -rusco, brusco-

Ch.rh. Hasta 100 cm. Tallos ramificados. Hojas reducidas a brácteas membranáceas con un espolón basal muy corto. Filóclados (1,2)1,5- 4(4,5) x 0,7-2,1(2,5) cm, axilares, coriáceos, rígidos, enteros, ovados, lanceolados o elípticos, de ápice mucronado y punzante. Flores 1(3), insertas hacia la mitad o mitad inferior de los filóclados, con pedicelos de 0,2-1,5 mm, actinomorfas, hermafroditas, trímeras; tépalos 6, los 3 más externos oblongos, obtusos, los 3 internos estrechamente oblongos. Estambres 3, soldados por los filamentos formando un tubo violáceo; ovario súpero. Bayas 10-15 mm, rojas, con 1-2 semillas. 2n = 36, 40. (I)II-V.
Bosques y bosquetes esclerófilos mediterráneos, 50-1500 m (t-s). Mediterránea y centroeuropea. Presente en gran parte del territorio. oc. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 900 de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Tomamos de Andrés de Laguna la siguiente traducción del capítulo 147 del Libro IV de Dioscórides, que se refiere a la planta de que estamos tratando:
El rusco, llamado en griego arrayán salvaje, produce las hojas como aquellas del arrayán, empero más anchas y puntiagudas, a manera de hierros de lanzas. Su fructo es redondo y está asido en medio de cada hoja, el cual, ansi como se va madurando se torna rojo y tiene dentro de si un cuesco duro como si fuese hueso.
Produce de la raíz muchos ramillos correosos, difíciles de romperse, altos de un codo y muy poblados de hojas. Su raíz se parece a la de la grama, empero es acerba y algún tanto amarga. Bebidas las hojas y el fructo con vino, provocan la orina y el menstruo, deshacen la piedra de la vejiga y sanan el estilicidio de la orina, la ictericia y el dolor de cabeza.
Nace en lugares ásperos y por los despeñaderos. El cocimiento de su raíz, bebido con vino, sirve a los mesmos efectos. Cómense a manera de espárragos sus tallicos recién nacidos, los cuales son amargos, empero provocativos de orina.
Laguna comenta este capítulo de la siguiente manera:
El rusco es notísima planta, porque produce de en medio de sus hojas el fructo, rojo como una guinda, y se parece al arrayán infinito, salvo que crece más bajo y tiene más duras y más yertas y más puntiagudas las hojas. Llamáronle algunos myacantha, que significa espina ratera, el cual nombre mucho le cuadra, por cuanto en las aldeas suelen los labradores cubrir ordinariamente los garfios de do cuelgan tocinos o quesos con las hojas de aquesta planta para defender a los ratones el paso, los cuales pierden la cobdicia por no espinarse; y por este respecto la llamaron pungetopi en Italia, que es lo mesmo que pica-ratos... "

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal