Pinus Pinea - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinus Pinea

Plantas > P

NOMBRE CIENTÍFICO: Pinus pinea

FAMILIA
: PINACEAE

NOMBRE COMÚN
: Pino piñonero

DESCRIPCIÓN: Árbol de hasta 30 m. de talla, de copa redondeada o aparasolada característica. tronco recto, cilíndrico, con corteza muy gruesa de color pardo-grisácea, profundamente agrietada de la que se desprende placas gruesas que dejan nuevas placas de color más vivo. Hojas aciculares, color verde claro, algo rígidas y punzantes, de 10-18 cm. de largo, agrupadas de 2 en 2, mediante vaina membranosa que rodea su base y sobre tallito (braquiblasto) diminuto. conos masculinos, alargados, subcilíndricos, de hasta 15 mm. de largo,  agrupados en terminal de ramillas, de color amarillo o pardo-amarillo, con escamas polínicas redondeadas y dentadas en el borde. Piñas  solitarias o agrupadas de 2 ó 3, de gran tamaño, ovadas o globosas, color pardo- rojizo y lustrosas, con escudete ancho, algo prominente.

FLORECE
: Primavera

HÁBITAT
: Bosques y formaciones arbustivas esclerófilas y edafoxerófilas, a menudo sobre arenas consolidadas y granitos, 0–700 m

DISTRIBUCIÓN
: Circunmediterránea. Repoblada en gran parte del territorio

OBSERVACIONES
: Los últimos estudios arqueológicos y paleobotánicos (estudio del polen fósil) sugieren que pueden ser autóctonos del sur de la Península Ibérica. Su término pinea alude a piña para destacar que produce piñones comestibles siendo uno de los aprovechamientos de este pino. En medicina popular  se usaron como balsámicos, para curar la tos y para las enfermedades del pecho, e incluso se les llegó a considerar afrodisiacos. Sus cogollitos tiernos se utilizaron para combatir el escorbuto. como especie es importante para fijar las dunas en terrenos arenosas cercanos al mar. En nuestra costa  occidental lo podemos encontrar para este uso.

SEGÚN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CONCEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

“El nombre de Pinus lo utilizaba el poeta romano Virgilio, y puede que derive del término céltico pen, que significa ‘cabeza’.Sus utilidades son innumerables. Las agujas u hojitas contienen un protector capilar, así como vitamina C, la corteza tiene propiedades que sirven para los cólicos, los brotes son útiles contra la tos y la resina contiene trementina. Los griegos y romanos practicaban el resinado para la elaboración de inciensos, perfumes o remedios para las enfermedades respiratorias. Ya que esta práctica hace disminuir la producción de piñones, hoy día el pino más utilizado para estas operaciones es el marítimo.  No podemos olvidar su valor ornamental, pues es un pino muy decorativo.
Hay varios ejemplares en el Jardín de la Concepción, pero el más grande está en el jardín histórico, al final del “Estanque de la Ninfa”.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal