Paronychia Argentea - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Paronychia Argentea

Plantas > P

NOMBRE CIENTÍFICO: Paronychia argentea

FAMILIA
: CARYOPHYLLACEAE

NOMBRE COMÚN
: Nevadilla

FLORECE
: II-VI

HÁBITAT
: Vegetación ruderal y viaria, sobre sustrato arenoso y pedregoso, 0-2000 m

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea y macaronésica

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Paronychia argentea Lam. -sanguinaria, nevadilla-
= Illecebrum paronychia L

H.rept. 5-50 cm. Planta con tallos y hojas generalmente rojizos. Tallos ramificados en la base, procumbentes, con una franja de pelos retrorsos; entrenudos de hasta 3 cm. Hojas 3-15 x 1-6 mm, opuestas, oblanceoladas, elípticas u ovales, agudas o subobtusas, mucronadas, uninervadas, pubérulas o glabrescentes, ciliadas en el margen; estípulas ovado-acuminadas, escariosas. Inflorescencias en glomérulos de 10-20 mm de diámetro, axilares y terminales; brácteas interflorales plateado-escariosas ocultando totalmente a las flores. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, períginas. Sépalos 1,5-2,5 mm, iguales, oblongos, cuculados, con ancho margen escarioso y pequeña arista dorsal, glabros o pubescentes. Aquenio subgloboso, papiloso. 2n = 28, 36. II-VI. Vegetación ruderal y viaria, sobre sustrato arenoso y pedregoso, 0-2000 m (t-o). Mediterránea y macaronésica. Todo el territorio. fr. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág.  de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Es tenida por diurética y astringente. Como diurética, y para "purificar la sangre", se emplea en cocimiento, a la proporcion de 1 onza por litro de agua. Como astringente, y para facilitar el encoramiento de las heridas, se usa la planta fresca machacada y aplicada sobre ellas, y el emplasto se sostiene mediante un lienzo de algodon doblado y sujeto con una vend".  

Sobre su historia, nos comenta
:
"El uso medicinal de estas plantas que, cuando fue redactado el manuscrito (entre el año 1095 y principios del siglo XII, según estimaba Asín), se consideraba adecuado "para cerrar las heridas frescas cuando se aplica esta planta machacada, en cataplasma". Este uso perdura todavía actualmente entre las gentes del pueblo, y a él alude el nombre de sanguinaria.
Para las almorranas que duelen mucho, que son las que no purgan, toma una poca de hierba llamada sanguinaria y pon un poco de rescoldo en el servicio, y echa una poca de la hierba, y recibe el humo por un buen rato añadiendo una poca de hierba; y lo has de hacer una vez al día, y luego hallarás alivio y de dos a tres veces quedarás sano.
Propiedades de la sanguinaria. La hierba sanguinaria se coge en el mes de mayo y se guarda colgada por todo el año, que es buena para muchos males, en particular para templar la sangre, herviendo un puñado después de lavada, de seis escudillas a tres, y puesta una al sereno, con dos cucharadas de azúcar, tomarla por la mañana tres días continuos. "


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal