Papaver rhoeas AMAPOLA - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Papaver rhoeas AMAPOLA

Plantas > P

NOMBRE CIENTÍFICO: Papaver rhoeas

FAMILIA
: PAPAVERACEAE

NOMBRE COMÚN
: Amapola

FLORECE
: (II)III-VI(VII).

HÁBITAT
: Vegetación arvense, a menudo en cultivos de cereal, y viaria, 0-1300 m

DISTRIBUCIÓN
: Paleotemplada.

OBSERVACIONES: El fruto tiene la misma forma de urna, es seco y se abre mediante una serie de poros que se forman debajo del disco estigmático. Los capullos de la amapola, si aún están poco hechos, tienen, dentro de sí, los pétalos blancos ("monjas"); pero enrojecen rápidamente, y cuando están a punto de reventar se vuelven de un rojo encendido ("frailes"). Adivinar si un capullo trae monja o fraile es el "quid" de un juego infantil que tuvo muchos entusiastas hace años.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Papaver rhoeas L. -amapola, ababol-
Th.e. 20-35(40)cm. Tallos simples, a veces ramificados en la base, hispidos o hirtos, rara vez glabrescentes. Hojas casi todas basales, pinnatifidas, pinnatipartidas o pinnatisectas, rara vez subenteras, con segmentos oval-lanceolados, acuminados, el terminal por lo general mayor que los laterales, hispidas; las caulinares, limitadas a la parte inferior, mas pequeñas. Flores solitarias, actinomorfas, hermafroditas, sobre largos pedúnculos con pelos patentes blancos, amarillentos o purpúreos, rara vez adpresos. Sépalos 2, hispidos. Pétalos 4, de 2-4 x 3-5(6) cm, imbricados, suborbiculares, rojos, frecuentemente con mancha basal de color negro-púrpura. Estambres numerosos, de filamentos filiformes y anteras azuladas. Ovario supero. Capsula 8-13 x 7-12 mm, subglobosa, de base redondeada, glabra y generalmente glauca; disco estigmático con (8)10-14(16) radios, plano-convexo; semillas reniformes, reticuladas. 2n = 14, 16. (II)III-VI(VII).
Vegetación arvense, a menudo en cultivos de cereal, y viaria, 0-1300 m (t-m). Paleotemplada. Todo el territorio. fr. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 242  de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Los pétalos y las cápsulas de las amapolas se utilizan para combatir los accesos de tos de niños y ancianos, sí como, por sus propiedades ligeramente narcóticas, para facilitar un sueño apacible a los infantes.
Según Leclerc, se prescriben para calmar la tos y vencer el insomnio de los niños, viejos e individuos delicados, a quienes los narcóticos pudieran producir fenómenos anafilácticos.
Los pétalos se emplean en forma de tisana o de jarabe. La tisana de amapolas se prepara echando un pellizco de pétalos de amapola en una taza de agua hirviendo; se dejan un rato en infusión, y se toma la tisana azucarada o no, cuando todavía está caliente.
Dos o tres cápsulas de amapola se hierven durante cinco minutos con un vaso de agua (un cuarto de litro). De esta agua los niños pueden tomar 3 ó 4 cucharadas soperas al acostarse, con un poco de azúcar o mezcladas con la leche.
Dioscórides recomienda la amapola, rhoias mekon, como hipnótico, con las siguientes palabras, que tomamos de Laguna:
Cocerás cinco o seis cabezuelas de aqueste papáver en tres ciatos de vino, hasta que se reduzcan a dos, y darás a beber tal cocimiento a los que quisieres que se adormezcan. Bebida de su simiente con aguamiel la cuantidad de un acetábulo, ablanda el vientre ligeramente."


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal