Ophrys Fusca - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ophrys Fusca

Plantas > N - O

NOMBRE CIENTÍFICO: Ophrys Fusca

FAMILIA
: ORCHIDACEAE

NOMBRE COMÚN
: Abejera oscura, flor de la abeja

FLORECE
: I-V.

HÁBITAT
: Pastizales vivaces, incluso arvense, claros de matorrales o bosques, 200-1200 m

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea occidental

OBSERVACIONES: Por otra parte: el nombre del género ophrys deriva del griego, y significa ceja, por utilizarse antiguamente para teñir de negro las cejas y el pelo.
Una característica peculiar de este genero es su polinización que se realiza por engaño sexual o pseudocopulación, ya que el labelo (pétalo medio superior) imita a las hembras de ciertos insectos,  que son engañados tanto visual, táctil como olfativamente, pues sus flores de producen también sustancias aromáticas que, aunque no es el mismo aroma que segregan las hembras de los insectos, es lo suficientemente atrayente y tentador para los machos.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Ophrys fusca Link -abejera oscura, flor de la abeja-
= O. lupercalis Devillers-Tersch & Devillers
G.b. (12)20-49 cm. Tubérculos 2(3), subglobosos, sésiles. Hojas
basales 4-10 cm, ovado-lanceoladas u oblongo-lanceoladas. Inflorescencia laxa; brácteas inferiores más largas que el ovario, oblongo- lanceoladas, de color verde claro o verde amarillento. Sépalos laterales libres, cóncavos, de color verde amarillento o verde blanquecino. Pétalos laterales 7-11 mm, patentes, oblongo-lineares, de color verde amarillento o pardo verdoso. Labelo 11-19 mm, más largo que ancho, con anchura máxima inferior al doble de la parte más estrecha, trilobulado, con lóbulos laterales situados hacia la mitad y lóbulo central emarginado y sin apéndice carnoso terminal, algo convexo, velutino, negruzco, pardo violáceo o pardo oscuro, ocasionalmente con tonos púrpura, a veces con reborde marginal amarillo de menos de 0,7 mm de anchura, con una acanaladura en forma de V en la base; mácula bipartida, poco brillante, generalmente glabra, con el borde apical de color gris-azulado. Ginostemo obtuso, sin apículo. Fruto cápsula, erecto. 2n = 36, 72, 76. I-V. Pastizales vivaces, incluso arvense, claros de matorrales o bosques, 200-1200 m (t-m). Mediterránea occidental. Presente en gran parte del territorio. oc. LC.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal