Myrtus Communis - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Myrtus Communis

Plantas > L - M

NOMBRE CIENTÍFICO: Myrtus communis

FAMILIA
: MYRTACEAE

NOMBRE COMÚN
: Arrayán

FLORECE
: XII-III)IV-VIII

HÁBITAT
: Bosques y bosquetes esclerófilos

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea

OBSERVACIONES
. La madera es dura y compacta y se usa en trabajos de ebanistas y torneros. Sus tallos son ricos en taninos por lo que se usa para curtir cueros. Tiene virtudes astringentes, anticatarral y antiséptico

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Myrtus communis L. -mirto, arrayán-
NP./MP.p. Hasta 3(4) m. Arbusto o raramente arbolillo. Hojas
(1,2)2-5,5 x (0,4)0,8-2 cm, opuestas, subsésiles, simples, lanceoladas u ovado-lanceoladas, enteras, uninervadas, algo coriáceas, lustrosas, glabras, muy aromáticas al frotarlas. Flores 15-25 mm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, fragantes, axilares, solitarias, con pedicelo de 15-25 mm que lleva 2 brácteas caedizas en el ápice; sépalos triangulares, persistentes; pétalos libres, suborbiculares, blancos; estambres numerosos; ovario ínfero. Fruto en baya, de 5-10 mm, subgloboso, coronado por el cáliz, de color negro-azulado, pruinoso. 2n = 22. (XII-III)IV-VIII. Bosques y bosquetes esclerófilos, 0-1200 m (t-m). Mediterránea. Presente en gran parte del territorio. oc. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 396 de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Se emplea como anticatarral y antiséptico. En las afecciones pulmonares y afecciones bronquiales se toma en forma de tisana, a razón de 1 onza de hojas por litro de agua; se endulza a gusto del paciente y se administran 3 tazas al día, después de las comidas, lo más calientes posible y mejor recién preparada la infusión con la cantidad proporcional de hojas y agua.
Palau, en "Les plantes medicinals baleàriques", consigna el vino de arrayán, de facultades aperitivas. Según él, se prepara macerando en 1 l. de vino (mejor de Jerez u otro vino generoso seco), 3 onzas de hojas de las sumidades de las ramas; pasados unos días (de ocho a diez días) se filtra el vino, del cual se puede tomar una copita antes de sentarse a la mesa.
Como antiséptica, puede utilizarse también la infusión antedicha, sin azúcar, para lavar llagas y úlceras pútridas, sanarlas y hacerlas encorar.
Según Quer, en la "Flora española", tomo V, página 473:
El agua destilada es admirable cosmético. En la Isla de Mallorca, terreno que abunda de arrayanes hacen el agua destilada de este vegetable y la usan las señoras, y las que no lo son, para lavarse la cara y brazos; y además del comercio que hay de ella por muchas partes envían de regalo grandes frascos a diversas ciudades para este mismo fin.

En cuanto a su historia nos explica
:
"Las virtudes astringentes del arrayán fueron conocidas de los grandes terapeutas de la Antigüedad clásica. Dioscórides las ensalza, y recomienda el uso de las hojas y de los frutos para sanar numerosas dolencias.
El arrayán es muy amigo del estómago, provoca la orina..., el cocimiento de la simiente hace negro el cabello...; el vino que se hace de la grana del arrayán, cocida primero algún tanto (para que no se haga acedo) y después exprimida, si se bebe antes de otro vino, impide la borrachez; es útil a la madre salida a fuera, a las indisposiciones del sieso y al demasiado flujo del menstruo, si se sientan sobre él; limpia la caspa y las humidas llagas de la cabeza, deseca las viruelas y detiene los fluidos cabellos que no se caigan...; el cocimiento de las hojas instílase en los oídos que manan materia, y untados con él los cabellos se vuelven negros, etc. "



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal