Murciélago enano - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Murciélago enano

Fauna

NOMBRE CIENTIFICO: Pipistrellus pipistrellus
NOMBRE VULGAR: Murciélago enano
FAMILIA: Vespertilionidae
La fisonomía de este animal es típica de un vespertiliónido, la cabeza es pequeña con orejas triangulares con el trago en punta redondeada y los ojos pequeños cercanos a un hocico corto terminado en una nariz pequeña.
El pelaje es fino y denso de coloración pardo verdosa en el dorso y mas clara en el vientre dependiendo de la edad del individuo.
Es el murciélago más pequeño de la península ibérica llegando a medir de 3 a 3.5 cm. y pesar unos3.5 a 8.5 g.
Su dieta e basa en insectos principalmente que caza por ultrasonidos con una frecuencia de 50 a 50’8 khz. Con un vuelo característico que incluye numerosos quiebros y cortos planeos.
Prácticamente está presente en toda España concentrándose más en la zona norte peninsular.
Existen dos variedades de Pipistrellus en nuestra península: P.p. pipistrellus y P.p.mediterraneus, este último más pequeño y de coloración más rojiza que el primero.
El celo comienza por norma general entre abril y mayo siempre dependiendo de las condiciones climáticas y de alimento. Las colonias estan compuestas por hembras y pueden contener a más de un millar abandonando las mismas una vez destetadas las crias en agosto.
Es una especie fisurícola que aprovecha cualquier oquedad para refugiarse o criar, ya sean bajo tejas, árboles muertos, cajas nido o cuevas. Su hábitat normal está ligado al medio antropógeno pero también es frecuente en campos agrícolas y parques urbanos y periurbanos.
Los machos adultos son solitarios durante casi todo el año y territoriales en las cercanías de su refugio mientras que las hembras se muestran más gregarias en la época de cría.
Sus depredadores más comunes son algunas rapaces nocturnas y diurnas, ofidios y carnívoros nocturnos.
En cuanto a patologías de refiere, podemos citar la rabia y parásitos como helmintos, ácaros, dípteros entre otros.
Existen muchos factores que amenazan a esta especie, tales como la eliminación de comunidades en edificaciones por ser molestas, los atropellos, corta de árboles refugio etc



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal