Molino Del Viento - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Molino Del Viento

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.




DISTANCIA: 3,2 Km. Ida y vuelta
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 110 m. (Comenzamos en 980 m. y llegamos a 870 m. de altitud)
COMIENZO: Primera cadena pasado un kilómetro a la derecha del carril de El Viento
LLEGADA: Cadena de comienzo
____________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0,0 Cadena a 1 km. derecha bajando carril de El Viento.
Km. 0,9 Camino derecha a finca particular
Km. 1,59 Cadena final camino
Km. 3,18 Cadena comienzo
____________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Para llegar al carril de El Viento, pasamos la Fuente de la Reina, dejamos a la derecha las ventas de El León y a un Km. aproximadamente a la izquierda, asciende un camino que en su parte más alta es coronado por el pico de El Viento de 1029 m., segundo más alto del Parque tras La Reina.
Bajamos este carril y a un 1 Km. a la derecha encontramos la cadena del camino que proponemos. Comenzamos el camino entre dos buenos majuelos a ambos lados de la entrada, junto a rosales, jaras, etc.
A unos 120 m. vemos abajo a la izquierda, ejemplares de castaños que debemos disfrutar en su correspondiente estación otoñal.
A unos 500 m. del comienzo encontramos una curva entre emborrachacabras, mimbreras, rosales, madreselvas, majuelos, y quejigos. Una de las fotos nevadas (enero 2010) corresponde a este punto del recorrido. Unos 120 m. más adelante a la derecha podemos contemplar brezos (Erica arborea), ejemplares no muy abundantes en el Parque y cuya floración primaveral es de una belleza absoluta, como lo demuestra la foto.
Unos 200 m. más adelante en la curva, a la derecha, encontraremos ejemplares de nogal, entre mimbreras, rosales, zarzas, etc., y unos metros más adelante sale un camino a la derecha que conduce a un finca particular. En la curva un membrillo de sabrosos frutos, rosales, algunos granados, madreselvas, etc., y un poco más adelante a la derecha una mina de agua. Seguimos por nuestro camino entre jaras, aulagas, algunas orquídeas gigantes, rubia peregrinas, torvisco, y vamos divisando al final del camino la cadena que lo culmina. Tras ésta, el mojón del Km. 1,590 bajo un impresionante alcornoque. Estamos entre el Km. 540 y 539 de la Ctra. 345 de los Montes de Málaga.
En cuanto a aves, entre otras, podremos identificar Arrendajo, Petirrojo (originalmente invernante se queda todo el año), Herrerillo capuchino (más abundante que el H. común que se desarrolla mejor en los bosques de frondosas), Curruca cabecinegra, Carbonero común, Mosquitero común, Mito, Jilguero, Paloma torcaz, Herrerillo común, Curruca capirotada, Mirlo, Trepador azul (este bonito pájaro es más abundante en el Parque de lo que pudiera parecer), Agateador común (muy abundante), Escribano montesino, Pinzón común (sus poblaciones se distribuyen por todo el Parque), Jilguero, Avión roquero, Piquituerto, Pico picapinos, Carbonero garrapinos (También más abundante que el C. común), Pico picapinos, Paloma torcaz, Chochín, Vencejo, Reyezuelo listado, etc.
Cabe destacar la identificación de un Papamoscas cerrojillo que, siendo un ave de paso, no se reproduce en el Parque, y de alondras totovías que se dan en el cortafuego donde se inicia el camino, y cuyo canto puede oírse al empezar la primavera.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal