Malva Sylvestris - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Malva Sylvestris

Plantas > L - M

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Malva sylvestris L. -malva comun, malva alta-
= M. mauritiana L.
= M. sylvestris subsp. mauritiana (L.) Cout.
= M. erecta C. Presl.
Th./H.e. (30)50-100(150) cm. Tallos numerosos, erectos, rara vez decumbentes, a veces lignificados en la base, ramificados, glabrescentes o híspidos, con pelos simples o ramificados y algunos pelos estrellados cortos y adpresos. Hojas basales 3-5 x 4-10 cm, suborbicular- cordiformes, 3-7 lobadas, crenadas o  serradas, pecioladas, esparcidamente pubescentes; las superiores con lóbulos marcados, crenado-serrados, densamente pubescentes en el envés; estipulas ovadas o triangular-ovadas, ciliadas. Flores (2)5-6(8) en fascículos axilares, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; piezas del epicaliz 3, elípticas u oblongo-ovadas; sepalos triangular-ovados, conniventes, no acrescentes en la fructificación, pubescentes y ciliados en el margen; pétalos (12)15-25 mm, obovados, cuneados en la base, profundamente emarginados o bífidos, purpúreos, con nervios mas oscuros, que viran a violeta oscuro al desecarse; tubo estaminal con pelos estrellados. Fruto en esquizocarpo discoideo; mericarpos de dorso plano y reticulado, glabros o pubescentes. 2n = 42. (I-II)IV-VII(X). Vegetación ruderal, viaria y arvense, en todo tipo de sustratos, 0-1300 m (t-m). Paleotemplada. Todo el territorio. co. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 404 de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Las malvas se utilizan principalmente en forma de cataplasmas, como emolientes, esto es, para ablandar toda suerte de diviesos y furúnculos.
Hervidas con agua, recién cogidas, y aderezadas con aceite de olivas, se toman para regularizar las funciones intestinales, por ser ligeramente laxantes. Aprovechan, sobre todo, a los niños y ancianos.
Las flores, administradas en forma de tisana, sirven para ablandar la tos, ora solas, ora mezcladas con una o dos hojas de eucalipto; tomando una buena taza o un bol de la misma tisana, o de la tisana de flor de malva y de borracha, a partes iguales, bien caliente, al acostarse, promueve abundante sudor.

En cuanto a su historia nos dice
:
Consta que en el siglo VIII antes de Jesucristo se conocía y se usaba la malva, por lo menos como alimento, costumbre que, traída por los árabes, todavía perdura en Marruecos. Como verdura cocida, es insípida; lo cual se remienda añadiéndole una fritada de ajos y cebolla, y pimienta u otras especias, y pasándola por la sartén.
Dioscórides dice que, además de molificar el vientre, es útil a las tripas y a la vejiga. Las hojas, añade:
Sirven así mesmo contra las puncturas de las abejas y de las avispas, el aguijón de las cuales no empece a los que se hobieren untado con malvas crudas y en aceite deshechas... Las hojas, cocidas y majadas con aceite, útilmente se aplican contra las quemaduras, etc.
Tantas virtudes atribuidas a las malvas inspiraron sin duda aquel refrán que dice así:
"Con un huerto y un malvar hay medicinas para un hogar"; y su maliciosilla variante: "Con un pozo y un malvar, boticario de un lugar".





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal