Lycoperdon perlatum - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lycoperdon perlatum

Setas > A-L

NOMBRE CIENTÍFICO: Lycoperdon perlatum
NOMBRE COMÚN: Cuesco de lobo
COMESTIBILIDAD: Comestible mediocre
HABITAT: Bosques de coníferas y bordes de caminos     

DESCRIPICIÓN
: No es difícil toparse con este tipo de hongos cuando caminamos por alguna de nuestras pistas forestales, de hecho es uno de los hongos que más abunda en nuestro parque natural. Lo primero que llama la atención es su forma esférica y el color blanco que resalta notoriamente sobre el lugar donde suele crecer. Existen dos variedades de Lycoperdon en nuestros montes: Lycoperdon perlatum que se caracteriza por presentar una gleba de color blanco en su juventud y luego pardusca en su madurez adornada con multitud de pequeñas protuberancias conocidas vulgarmente con el nombre de “perlas” y con un diámetro que ronda los 5 a 7 cm. La otra variedad es (Lycoperdon molle) muy parecido al anterior pero en este ultimo los aguijones en la superficie de la gleba son sumamente minúsculos.
Ambas especies son comestibles incluso crudas si se trata de individuos jóvenes cuya gleba sea de color blanca y compacta, aun así carecen de interés culinario ya que su sabor es mediocre y casi insípido.
En nuestros montes a estos hongos se les conoce con el nombre de CUESCOS DE LOBO ya que cuando son maduros liberan sus esporas en forma de nubecilla parduzco-amarillenta con solo tocarlos.  

RECORDAMOS A TODOS LOS USUARIOS DE ESTA GUÍA QUE LAS SETAS Y PLANTAS PUEDEN SER MUY VENENOSAS, INCLUSO MORTALES, POR LO QUE ES NECESARIO ACUDIR A UN EXPERTO EN TODO MOMENTO

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal