Linares - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Linares

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.


DISTANCIA: Ida y vuelta 7,4
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 30 m. (Comienza en 800 m. y llega a 770 m. de altitud)
COMIENZO: Cadena al este del Monolito de las Contadoras.
LLEGADA: 1ª Cadena a la derecha pasado Torrijos.
________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Cadena al este del Monolito de las Contadoras.
Km. 0,550 Pista a la derecha
Km. 1 Mojón Km.1
Km. 1,7 Cortafuego
Km. 3,2 Se divisa Lagar de Torrijos
Km. 3,7 Cadena a la derecha pasado Torrijos.
Km. 7,4 Cadena al este del Monolito de las Contadoras
________________________________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Es un camino cómodo de ida y vuelta por el mismo itinerario, y lo comenzamos descendiendo suavemente. Vemos entre la vegetación que abundan los madroños, podría decirse que es la especie que más abunda, entre lentiscos, aladiernos, durillos, y garbancillos (ononis speciosa). A unos 550 m. encontramos una pista de saca de madera provisional que asciende a la derecha en una curva rodeadas de madroños.
Unos 300 m. más adelante encontraremos unos perales silvestres, en el margen izquierdo de una curva hacia la derecha (pyrus cordata) y bajo ellos una coscoja, frente a adelfillas, jaras, cantueso y muchos madroños.
El mojón del km.1 esta acompañado de una mata de garbancillo, continuamos entre emborrachacabras, aladiernos, etc., más adelante, si vamos en los meses de febrero-marzo, encontraremos poblaciones de orquídeas gigantes (Barlia robertiana).
En el km.1,7 llegamos un cortafuego en una curva a la derecha desde la que se puede ver abajo el mirador de Martínez Falero, y un poco más a la derecha, ya más lejos y sobre una loma, el lagar de Chinchilla. Detrás están los lindes del Parque Natural y recortando el horizonte las sierras del Torcal y Alfarnate. En la curva apreciamos un buen alcornoque y más adelante quejigos. Vamos continuando entre quejigos, alcornoques, emborrachacabras, aladiernos, adelfillas, cantueso, por supuesto pinos carrascos y jaras en todo el camino, rosales, durillos, etc.
Llegando al km.3,2 divisamos a la izquierda el lagar de Torrijos y su área recreativa. Unos 300 m más adelante, alcornoques a la derecha nos van anunciando el final de trayecto, pues nos quedan 200 m. prácticamente en presencia de buenos ejemplares de madroño, encinas, pinos, etc.
En cuanto a aves, entre otras, podremos identificar la Curruca cabecinegra, la Totovía que aparece en espacios más abiertos como los cortafuegos, el Mosquitero papialbo entonando su canto en la primavera y verano de nuestros Montes, la sonora y aflautada Curruca capirotada, el esquivo Herrerillo capuchino que suele deambular nerviosamente en las partes mas altas de los árboles y es fácil de distinguir por su crestita. Algo mayores de tamaño son el desconfiado Pico picapinos, y como siempre el ruidoso Mirlo que huye alarmado por nuestra presencia. También observaremos al Herrerillo común, no tan común como el capuchino (mejor adaptado al pinar), así como su pariente, de variado canto y elegante corbata negra sobre peto amarillo, el Carbonero común, que en época de cría se reúne con otros congéneres para invitarnos a salir de su territorio con sus acuciantes carraspeos. Otros son los Arrendajos, Petirrojos, Pinzón común (el más abundante), Agateador común, Carbonero garrapinos o Paloma torcaz. Cabe destacar entre especies no habituales en los demás recorridos el Picogordo, Piquituerto, Escribano soteño, Escribano montesino, Curruca carrasqueña, y Mosquitero ibérico, especie que hasta hace poco tiempo fue subespecie del Mosquitero Común por su gran similitud, siendo éste ultimo quien nos visita durante el invierno (aunque algunos ejemplares no llegan a marcharse). Así es que el Mosquitero Ibérico ya hoy ostenta nombre propio y prácticamente sólo se le puede diferenciar de aquél por las notas de su distintivo canto. Entre las rapaces, tenemos la Culebrera europea, Aguililla calzada y Gavilán.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal