Las Contadoras - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Contadoras

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.


DISTANCIA EN: 2 km. (ida y vuelta)
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 30 m. (Comenzamos en 810 m. y bajamos a 780 m. de altitud)
COMIENZO: Mirador Vázquez Sell
LLEGADA: Mirador Vázquez Sell
________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Mirador Vázquez Sell
Km. 0,05 Aljibe
Km. 0,4 Mina
Km. 0,8 Verja de Las Contadoras
Km. 1,8 Verja de helipuerto y balsa contraincendio.
Km. 2 Mirador Vázquez Sell
________________________________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Es el camino más corto de los propuesto, aunque no de los más suaves, y lo proponemos para reconocer la labor medioambiental que realizan los profesionales del Aula de Las Contadoras. El camino comienza tras la cadena del mirador Vázquez Sell, por el camino que sale justo a la derecha. En este punto nos encontraremos una señal indicando el sendero Umbría de Contadoras, que señala la continuación del que viene de las Contadoras, y que nosotros tomaremos al revés, y desde ese punto continúa por la crta. asfaltada hasta el Cerrado. Las señalizaciones nos indican que no debemos confundirnos con el que baja a la izquierda paralelo al mirador que tiene cemento sobre el terrizo para ayudar a subir vehículos. Comenzamos a bajar suavemente y encontramos a pocos metros un aljibe a nuestra derecha. La vegetación es abundante con buenos ejemplares de lentisco, aladiernos, acebuches, torvisco, rosales, cuchillejas, etc.
A 440 m. encontramos una mina de agua a la derecha cerrada con su portezuela, a lo largo del camino vamos encontrando distintas infraestructuras dedicadas a canalizar y almacenar el agua procedente de la lluvia. A unos 800 m. topamos con la valla de Las Contadoras que nos separa de sus instalaciones deportivas. A partir de aquí comenzamos el camino de vuelta. Una vez llegado de nuevo al mirador de Vázquez Sell, esta vez sí, bajamos por el camino que transcurre a su derecha y bajando unos 200 m. nos encontramos con la valla de la balsa antiincendio. Volvemos sobre nuestros pasos y nos acercamos al mirador para apreciar sus magníficas vistas. Es un trayecto corto pero agradable.
En este corto trayecto avistaremos en los meses de otoño y principio de invierno buenos ejemplares de setas. Volvemos al mirador y habrá finalizado nuestro recorrido.
En cuanto a aves, entre otras, podremos identificar Curruca capirotada, Curruca cabecinegra, Agateador común, Herrerillo común, Mirlo, Pico picapinos, Carbonero garrapinos, Verdecillo, Pinzón común, Carbonero común, Zorzal común, Arrendajo, Escribano montesino y Lavandera Blanca junto a la balsa antiincendio. Cabe destacar la presencia del Camachuelo común.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal