Vaya al Contenido

La Reina-El Mirlo

PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA > RUTAS PN MONTES DE MÁLAGA

Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA: Ida y vuelta 7,2 kms.
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 50mts. (comienza en 910mts., llega a 960mts. y finaliza en 910mts. de altitud)
COMIENZO: Cadena a 2,1kms. a la derecha desde la Fuente de la Reina por el carril asfaltado.
LLEGADA: Cadena a 2,1kms. a la derecha desde la Fuente de la Reina por el carril asfaltado.
________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Cadena inicio del camino
Km. 1,5 Mirador natural con alcornoque en cortafuego
Km. 3,6 Cadena al final del camino, al borde de la Ctra. de los Montes
Km. 5,1 Mirador natural con alcornoque en cortafuego
Km. 7,2 Cadena inicio del camino
________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS
A este camino los lugareños lo llaman la Pista de Telefónica por la infraestructura que dispone esta empresa, y se llega desde la Fuente de la Reina  por el carril asfaltado que sale a la izquierda de la fuente hacia el Área Recreativa de El Cerrado. A unos 750 mts. aproximadamente, bajando a la derecha, después de la antena y el cortafuego, encontramos la cadena en la que comienza nuestro camino. Comenzamos entre bellos ejemplares de alcornoques jóvenes formando un bosquecillo producto de los clareos realizados para recuperar la flora original del Parque Natural. A los 300mts., junto a una arqueta, dejamos un camino a nuestra izquierda y seguimos por el que llevamos. Llegamos a una curva a los 500mts., comenzamos a ascender y hemos estado viendo adelfillas matabuey, aladiernos, mucho madroño, mimbreras, majuelos, rosales, emborrachacabras, etc. Seguimos el camino y, si lo hacemos en primavera, podremos apreciar orquídeas gigantes (Barlia robertiana) y otros tipos de orquídeas junto a jaras, madreselvas, labiérnago, cantuesos, etc. Recordamos la prohibición de recolectar plantas y, sobre todo, las vulnerables y protegidas entre las que se encuentran algunos tipos de orquídeas.


A los 950 m. encontramos un camino a la izquierda y frente un ejemplar de alcornoque en forma de tridente, bajo él, durillos, madroños, aladiernos, torvisco, etc., seguimos ascendiendo y a 100 mts., comienza un bosquete de jaras pringosas que nos embriagan con su aroma y nos deleita con sus flores de primavera temprana. En el km. 1,5 llegamos al cortafuego, al que recomendamos adentrarnos hasta llegar a un bello alcornoque que hay a unos 100 mts., y desde el que podemos divisar una buena parte del Parque Natural; a nuestra espalda el pico de la Reina y las instalaciones para la aviación. Volvemos al camino y encontramos en su inicio un buen ejemplar de labiérnago entre las conocidas jaras pringosas. A partir de aquí el camino se vuelve llano hasta el final. Continuamos entre zarzas, jaguarzos, jaras, etc. por una umbría muy fresca en verano. En el indicado de 2,5 km. volvemos a encontrar ejemplares de orquídeas gigantes. Al llegar al indicado del km.3 encontramos un bosquete de jaras cervunas (cistus populifolius) de buen porte y difíciles de ver en el Parque. Seguimos unos 250 mts., y llegamos a un cortafuego en una curva desde la que podemos observar buenas vistas y cómo los alcornoques, que han invadido el cortafuego, al ser especies autóctonas se les mima permitiéndoles su crecimiento.

En el km. 3,4 dejamos un camino a la derecha que nos llevaría cerca del pico de la Reina. Unos 100mts. más adelante, a la izquierda, detrás de un majuelo vemos una escoba de bruja, en su correspondiente pino. Otros 100mts. más adelante hemos llegado a la cadena del final del camino y comenzamos el retorno por donde veníamos. La vuelta nos supone otros 3,6 km, para llegar hasta nuestro punto de salida, lo que significaría unos saludables 7,2 Km. de itinerario, contando con que la vuelta, en parte del camino, es cuesta abajo.

En cuanto a aves entre otras, hemos identificado agateador común, pinzón común, herrerillo común, verderón, escribano montesino, carbonero garrapino, carbonero común, curruca capirotada, curruca cabecinegra, mito, chochín, petirrojo, herrerillo capuchino, paloma torcaz, pico picapinos, mirlo, reyezuelo listado, trepador azul, y arrendajo. También hemos podido comprobar, en distintas ocasiones, la presencia de busardo ratonero y aguililla calzada. El vuelo del azor también ha sido contemplado desde el camino, sin embargo, tenemos que añadir que ésta ha dejado de ser lamentablemente una especie común en los Montes de Málaga. El acoso y la expoliación que sus nidos han sufrido en los últimos años, al igual que los de su congénere el Gavilán común, ha dado lugar a un notable incremento de Palomas torcaces y Arrendajos, principales presas del Azor. Su caza furtiva está en buen modo fundamentada en las prácticas de cetrería de bajo vuelo para las que se utiliza este bello y ágil animal. Denunciamos a aquellos cetreros que, al igual que algunos cazadores, prefieren marginarse de la mayoría de ellos actuando sin ningún sentido ecológico y dañando profundamente la conservación de la naturaleza. Es una especie sedentaria y estimamos que no quedarán más de 2 ó 3 parejas reproductoras en todo el Parque.

Regreso al contenido