Jotrón - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jotrón

Rutas

Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.


DISTANCIA: Ida y vuelta 7 km.
DIFICULTAD: Baja-Media
DESNIVEL: 380 m. (comenzamos en 727 m., subimos a 870 m. y volvemos a bajar hasta los 500 m.)
COMIENZO: Entrando por el camino asfaltado a la derecha de la Fuente de la Reina, dejando el monolito de PocoPan a la derecha siguiendo por el camino unos 700 m., se llega a una explanada al pie del cortafuego.
LLEGADA: Al mismo lugar
____________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Explanada de Jotrón
Km. 0,3 Ruinas ermita Jotrón
Km. 0,5 Cumbre Jotrón alto
Km. 1,7 Camino a la izquierda a Las Vizcaínas
Km. 2,5 Camino a la izquierda a Supide
Km. 3,2 Fuente y aljibe
Km. 4 Ruinas de Jotrón
Km. 7 Explanada de Jotrón
____________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Para llegar a la explanada que da comienzo al camino, partimos en vehículo del monolito de las Contadoras, seguimos por el camino asfaltado que nos trajo y que se bifurca en dos, a la izquierda continúa asfaltado hacia las Contadoras y a la derecha sigue terrizo que es el que tomamos, en los 1,7 km. y 2 km. dejamos sendas cadenas a la derecha. A los 2,7 km. nos encontramos con el monolito de Pocopan, dejando atrás a la derecha el cortafuego y en lo alto el mirador Pocopan. Seguimos y en el Km. 3,5 llegamos a la explanada de Jotrón, de donde sale el camino a la izquierda, enfrente el cortafuego y a la derecha otro camino que no tomamos.
Comenzamos ascendiendo el cortafuego que tenemos enfrente, es la parte mas dura del recorrido y es la parte que hemos considerado de dificultad media, no obstante, es un recorrido no aconsejable en los meses más calurosos. A 300 m. aproximadamente, subiendo a la izquierda, encontramos las ruinas de lo que fue la ermita de Jotrón, por otra parte decepcionante por los escasos restos que perduran. Podemos subir hasta la cumbre desde la que dispondremos de bonitas vistas. En el cortafuego encontraremos en primavera matagallos púpuras y blancos (phlomis purpurea) éstos últimos difíciles de ver en el Parque, encinas dulces, alcornoques, coscojas, cornicabras, espantalobos (colutea hispanica) también difícil de encontrar en el Parque, jaras, almoradux, etc.
Si llegamos hasta lo más alto del monte estaremos a 869 m. de altitud, y descubrimos los limites del Parque Natural. Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a descender hasta llegar a la explanada. A la derecha comienza un camino con una cadena, la pasamos y comenzamos a descender. Vamos encontrado esparragueras, jaras, retamas, y, a la izquierda, en el cortafuego una fila de magníficos ejemplares de pinos piñoneros.
A los 700 m. a la izquierda sale un camino que conduce a la finca particular de las Vizcaínas. Lo dejamos y unos 800 m. más abajo, también a la izquierda, sale otro camino que conduce a Supide y a la Umbría de la Corza, que dejamos.
A unos 700 m. rodeados de cipreses tenemos una fuente y un aljibe. Seguimos otros 800mts y llegamos a las ruinas de Jotrón. Construida en 1755, fue la finca más importante de la zona. Aún queda una muestra insignificante de los frescos de su fachada dedicada a las estaciones del año.
En sus dominios podemos observa una casuarina (Casuarina cunninghamiana), un magnífico ombús (phytolacca dioica) árbol de impresionante tronco y digno de ver en primavera, almecinos, pinos canarios, piñoneros, algarrobos, granados, higueras, en primavera bellos lirios, etc., además una bonita alberca y una balsa antiincendio.
En cuanto a aves tenemos a la alondra totovía, petirrojos, arrendajos, currucas cabecinegras, mitos, Pito real, Pico picapinos, pinzones, mirlos, así como los habituales piquituertos que nos sorprenderán con su sonoro trino estival desde las copas de grandes eucaliptos cercanos a las ruinas de Jotrón. Continúan esta lista Carboneros comunes, herrerillos capuchinos, carboneros garrapinos, Herrerillo común, Mosquitero común, Colirrojo tizón, Zorzal común, Aguililla calzada, Águila azor perdicera, águilas culebreras, azor, cernícalo común y abubillas (también apodadas gallitos de marzo en nuestra provincia; primero, por su conspícua cresta; y segundo, por su llegada a nuestras tierras a partir de ese mes; si bien, hemos comprobado la presencia de ejemplares en pleno invierno).


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal