Helichrysum Stoechas - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Helichrysum Stoechas

Plantas > F - G - H - I - J - K

NOMBRE CIENTÍFICO: Helichrysum stoechas

FAMILIA
: ASTERACEAE

NOMBRE COMÚN
: Siempreviva, perpetua, yesquera

FLORECE
: I-VIII.

HÁBITAT
: Matorrales y tomillares nitrófilos, 0-1500 m

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea.

OBSERVACIONES: La perpetua silvestre, con olor agradable en poca planta, pesado siendo intenso, y sabor amargo, la botánica medicinal señalan a Málaga por su empleo como pectoral y febrífuga.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Helichrysum stoechas (L.) Moench
-siempreviva, perpetua, yesquera-
= Gnaphalium stoechas L.
= H. decumbens Camb.
Ch.sf. 15-70 cm. Mata aromática, tomentosa. Tallos erectos o decumbentes, blanco-tomentosos, foliosos. Hojas 15-35 x 0,7-2 mm, alternas, lineares, revolutas, de verde-grisáceas a blanco-tomentosas. Capítulos disciformes, cortamente pedunculados, en corimbos compuestos. Involucro 4,5-6,5 x 4-6 mm, anchamente campanulado o subgloboso, con 4-5 filas de bracteas laxamente imbricadas, todas similares, escariosas, amarillo doradas, las externas glabras o a veces algo lanosas en la base, (2)3(4) veces mas cortas que las internas. Flores flosculosas, amarillas, las externas filiformes, femeninas, las internas hermafroditas. Aquenios 0,5-0,7 mm, oblongoideos, cubiertos de papilas translucidas; vilano 3-4 mm, de pelos escábridos, caedizos, en 1 fila. 2n = 28. I-VIII. Matorrales y tomillares nitrófilos, 0-1500 m (t-m). Mediterránea. Todo el territorio. fr. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág.  783 de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"La perpetua silvestre, con olor agradable en poca planta, pesado siendo intenso, y sabor amargo, se ha reputado pectoral y febrífuga; usada en Cataluña, siendo digna de estudio por estar dotada de bastante acción fisiológica.
En la provincia de Málaga, las inflorescencias se emplean en cocimiento como febrífugas y pectorales.

En cuanto a su historia nos comenta
:
" Dioscórides trata del elichryso en el capítulo 58 del Libro IV, y, según Laguna, lo hace en los siguientes términos:
El elichryso, llamado de unos chrysanthemon y amaranton de otros, es una cierta planta con la cual suelen coronarse los ídolos.
Produce un talluelo de un color verde blanco, derecho y macizo, por el cual, de trecho en trecho, echa unas hojas angostas y semejantes a las del abrótano. Tiene en lo alto del tallo una copa redonda y de color de oro, a manera de chapelete y como amasada de granos secos. Su raíz es delgada.
Nace en los arroyos y en escabrosos lugares. Su copa, bebida con vino es útil contra la dificultad de la orina, contra las mordeduras de las serpientes contra la sciática y contra las rupturas de nervios. De más desto, provoca el menstruo.
Bebida con clarea, resuelve la sangre cuajada en el vientre y en la vejiga. Dados a beber en ayunas tres óbolos della con vino blanco y agudo, reprimen el catarro. Envuélvese con las vestiduras para que las defienda de la polilla."


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal