Enebros-Fontanales - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enebros-Fontanales

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA: Ida y vuelta 6 Km.
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 90 mts. (comienza en 560 mts. y llega a 650 mts. de altitud)
COMIENZO Y LLEGADA: Cadena en Km. 8,7 del Camino Central, bajando desde el Área Recreativa de El Cerrado a 1,3 Kms. la izquierda.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Cadena en Km. 8,7 de Camino Central, bajando desde el Área Recreativa de El Cerrado a 1,3 Kms. a la izquierda.
Km. 2 Arroyo Cencerrila
Km. 3 Mirador natural con bellas vistas.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Bajamos por el camino Central, desde el Área Recreativa de El Cerrado hacia el sur, a unos mil trescientos metros, encontramos un camino a la izquierda. Es un camino muy cómodo pues la ida es una suave pendiente y la vuelta una bajada leve. Se presta a hacerlo a pie recreándonos en las vistas, en las especies vegetales, en los cantos de las aves y, a veces, en animales como ardillas juguetonas que saltan de pino en pino. También es muy propio para recorrerlo en bicicleta por el que puede pasear toda la familia. Sea como sea, recuerda que en el monte se ha de ser silencioso y apreciar los sonidos de la naturaleza.
Al comenzar nos reciben a la izquierda un bonito ejemplar de romero de 1,2 mts. de altura, acompañado de un enebro pequeño. A 20 mts. podemos ver un bosquecillo de enebros, que es el que le da nombre al camino. A lo largo de este camino podremos apreciar, en los meses propios, algunas especies de orquídeas
como la amarilla (Ophrys lutea), o la orquídea mariposa (Orchis papilionácea). En general las orquídeas están declarada vulnerables, así que no debemos tocarlas y mucho menos, cortarlas. Les acompañan buenos ejemplares de romero, tomillo, jaras, cachureras, gayumbas, cuchillejas, etc., y la famosa ruda, representada en la península por la ruta chalepensis, que históricamente acompañaba al hombre, junto al romero, desde la cuna a la tumba, plasmado en el refrán español "En la casa donde hay ruda, no se muere criatura".
A lo largo del camino se disfruta de unas bellas vistas. En los arroyos que iremos encontrando veremos zarzaparrillas, aristoloquias, aladiernos, torviscos, zarzamoras, etc., así como, olivares en la ladera de solana que transcurre a la derecha del camino.
A llegar al tercer kilómetro nos encontramos un mirador natural donde tendremos vistas magníficas de la ciudad, abajo el terreno particular de Los Cuencas, al noreste el cortafuego de Fontanales. En el mirador se asoman dos retamas grande, con jaras, pinos, encinas, almendros, etc. Desde el mirador volvemos hacia el el origen de nuestro camino.
En cuanto a aves encontraremos al jilguero, curruca capirotada, petirrojo, carbonero garrapinos, mito, pico picapinos, mirlo, pinzón común, paloma torcaz, reyezuelo listado, curruca cabecinegra, verderón, carbonero común, agateador común, zorzal común, verdecillo, herrerillo común, reyezuelo listado, entre otras. Cabe destacar la reiterada presencia del busardo ratonero que suele sobrevolar a baja altura sobre las copas de los olivares que ocupan la ladera del monte.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal