El Viento-Maruján - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Viento-Maruján

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA: 7,07 km.
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 40 m. (Comenzamos en 880 m., bajamos a 830 m. y terminamos en 878 m.)
COMIENZO: Cadena a 2,5 Km. bajando a la derecha el carril de El Viento. LLEGADA: Cadena en el Km. 538 Ctra. Montes, pasado Venta La Nada
____________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0,00
(Km. 7,07) Cadena a 2,5 Km. bajando a la derecha el carril de El Viento
Km. 3,55
(Km. 3,5) Antes de curva, alcornoque centenario
Km. 4,17
(Km. 2,9) En curva abrevadero animales. Mayorazgo
Km. 5,24
(Km. 1,83) Cortafuegos Mayorazgo, abajo camino y arroyo las Vacas
Km. 6,77
(Km. 0,3) Curva a la derecha restos de Maruján
Km. 7,07
(Km. 0,00) Cadena en el Km. 538 de Ctra. Los Montes, pasado Venta La Nada
____________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Es un camino de perfil bajo, por lo que es aconsejable para cualquier persona que pueda caminar. Como se ha dicho tiene algo más de 7 Km., por lo que, si nos apetece, podríamos hacerlo de ida y vuelta sin grandes problemas por ser bastante llano. También muy propio para familias con niños que quieran montar en bicicleta, a excepción del tramo que comienza en el Carril del Viento que a la vuelta es un poco más empinado, el resto es muy llano transcurriendo paralelo a la cota de los 850 m. de altitud. Además, es un camino muy fresco por su abundante vegetación y muy bello por sus especies vegetales, destacando el alcornoque centenario que da nombre al camino y que lo encontraremos poco antes de llegar al mojón del Km.4.
En este camino la señalización de los mojones (cada Km.) comienzan desde Maruján, a la inversa de la dirección que hemos escogido para comenzar nuestro camino, y es que pensamos que es más fácil dejar cualquier vehículo en el carril del viento que en Maruján, por seguridad, pues es más amplio y se obstaculiza menos las urgencias que pudieran surgir. No obstante, para que nos sirvan de referencia y porque si decidimos enlazar este camino con el nº 17 El Viento-El Pinar
, tendríamos que hacerlo en dirección contraria a la expuesta, por lo que en las referencias aparecen las dos medidas, y entre paréntesis y en rojo la originaria del camino.
Para esta última opción dejaríamos en el carril de El Viento los vehículos y comenzaríamos primero por el camino nº 17, subiríamos por la nacional y entraríamos por la parte contraria a la que exponemos, llegando de nuevo a punto de los vehículos cerca de la 2º cadena a la derecha del carril de El Viento.
Para llegar al carril de El Viento, pasamos la Fuente de la Reina, dejamos a la derecha las ventas de El León y a un Km. aproximadamente a la izquierda, asciende un camino que es su parte más alta es coronado por el pico de El Viento de 1029 m., segundo más alto del Parque tras La Reina. Bajamos este carril y a un 1 Km. a la derecha encontramos la cadena del
Camino nº 15 Molino del Viento, lo dejamos y seguimos bajando a unos 300 m. a la derecha sale el camino que proponemos.
Comenzamos bajando suavemente aproximadamente un km. entre jaras, torvisco, aladiernos, etc., y llegamos a una zona de zarzamoras con buenos frutos en otoño. Hemos de tener cuidado porque en esas fechas los frutos de la
zarzamora (Rubus ulmifolius) se confunde con los de la emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), éstos últimos venenosos, que al estar muy maduros y negros, se llegan a confundir con la zarzamora ya que crecen juntas entrelazadas, y en este camino se da esa circunstancia varias veces.
A partir del km. 1 disponemos de un largo llano así que disfrutemos contemplando la vegetación y oyendo el canto de las aves haciendo el menor ruido. La vegetación es abundante, quejigos con sus agallas, coronillas, distintos tipos de jaras, aladiernos, etc. Antes de llegar a la curva de los 3,55 Km., nos encontraremos con un ejemplar de alcornoque (quercus suber) impresionante por su talla y por su aspecto mágico que da sobrenombre al camino.
En la curva tenemos castaños, zarzaparrillas trepadoras sobre pinos, mimbreras, retamas, zarzas, etc.
A unos 600 m. antes de la curva, a la izquierda, un abrevadero de animales y el aljibe de Mayorazgo, junto a ellos, unos membrillos, cuya flor es preciosa al comienzo de la primavera, rosales, mimbreras, etc.,
Continuamos nuestro agradable paseo sobre un verde tapiz natural en los meses más húmedos, dejamos un cortafuegos a la derecha y el Arroyo de las Vacas abajo. Antes de llegar a las ruinas de Maruján encontraremos un serbal (sorbus domestica) que dejamos que lo encuentre el caminante, siempre es más identificable en los meses que florece y fructifica
Llegamos al km. 6,7 y encontramos una explanada con cipreses, en dos de ellos adelantados un rusco a sus pies, y los restos de Maruján frente a eucaliptos rojos de distintas subespecies. En el entorno se encuentra la temida "cicuta" (Conium maculatum) famosa desgraciadamente por servir para ajusticiar con la pena de muerte al extraordinario filósofo griego Sócrates.
En las ruinas se ha de
tener cuidado con un antiguo depósito que tiene un buen agujero, y a veces la vegetación puede camuflar y provocar la caída.
Giramos a la derecha y a unos 300 m. encontramos la cadena que señala el final del camino.
En cuanto a aves, entre otras, nos encontraremos con Herrerillo común, Pinzón común, Mirlo, Carbonero garrapinos, Agateador común, Pico picapinos, Chochín, Carbonero común, Arrendajo, Curruca cabecinegra, Petirrojo, Trepador azul, Zorzal común, Verderón, Mito, Curruca capirotada, Paloma torcaz, Verdecillo, Acentor común, Papamoscas gris, Ruiseñor común, Mosquitero Papialbo, Mosquitero Ibérico, Mosquitero común, Curruca carrasqueña y Zarcero Políglota (¿común?), así como Alondra totovía en los cortafuegos y zonas abiertas, etc. Cabe destacar la presencia de Camachuelo común y Zorzal charlo. Entre las rapaces se han avistado ejemplares de Azor, Águila-azor perdicera (que utiliza el Parque como área de alimentación aunque no se reproduce), Aguililla calzada y Culebrera europea.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal