El Viento-El Pinar - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Viento-El Pinar

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA: 10,56
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 150 m. (comenzamos en 890 m., bajamos a 740 m. y llegamos a 805 m.)
COMIENZO: Cadena al norte de Monolito del carril de El Viento
LLEGADA: Cadena en Venta el Pinar Km. 536,7 de Ctra. 345 Los Montes
____________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0,0 Cadena a 2,8 kms. a la derecha bajando el carril de El Viento, frente a Cochera Dorador.
Km. 0,46 Camino a la derecha ascendente paralelo a Cortafuego que conecta con nuestro camino en el Km. 3,96
Km. 2,41 Ruinas lagar Lo Calvo, a izquierda camino a los Olmedos,.
Km. 3,96 Cortafuego de las Lomas de Ramírez
Km. 6,41 Cortafuego Mayorazgo
Km. 7,91 Aljibe del Arroyo de las Vacas
Km. 8,66 Ruinas lagar Pedro Montes
Km. 8,86 Cortafuego Maruján
Km.10,56 Cadena venta El Pinar
____________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Para llegar al carril de El Viento, pasamos la Fuente de la Reina, dejamos a la derecha las ventas de El León y a un Km. aproximadamente a la izquierda, asciende un camino que es su parte más alta es coronado por el pico de El Viento de 1029 mts., segundo más alto del Parque tras La Reina.
Bajamos este carril de El Viento dejando a 1 Km. la primera cadena que nos llevaría el Camino nº 15 Molino de El Viento
, a unos 2,5 Km. del comienzo del carril encontramos a la derecha otra cadena que es el comienzo del Camino nº 16 El Viento-Marujan, seguimos unos 300 m. y llegamos al monolito de El Viento, en el que encontramos la casa, al sureste del dicho monolito, conocida como Cochera del Dorador y frente, al noroeste, la cadena tras la que sale un carril que es el que proponemos.
Al comienzo nos reciben matas de torviscos bajo los pinos carrascos hasta llegar al cortafuego, en éste muchas jaras y jaguarzos, matagallos, aulagas, encinas retamas, etc., a unos 460 m., paralelo al cortafuego tenemos un camino que asciende y que dejamos si queremos hacer el recorrido completo, o bien tomamos si deseamos atajar 3,5 km. del total y salir al km. 3,96 del camino que llevamos. Con este atajo el camino nos supone solo 7 km., pero una buena subida y una bajada larga.
Si seguimos la primera opción, llegamos al km. 1,9 de nuestra ruta y en una curva unas magníficas vista del Torcal de Antequera, seguimos a unos 500 m. a nuestra izquierda las ruinas del lagar Lo Calvo, de las que sale un camino hacia Los Olmedos, un abrevadero para el ganado, en presencia de un gran pino carrasco y un humilde naranjo. A unos 100 m. encontramos el primer pino resinero (pinus pinaster) del camino, seguido de una mancha de ellos y de un quejigo con sus características agallas.
En el Km.3 volvemos a ver El Torcal, bajamos y en el arroyo nos encontramos con almendros, aladiernos, zarzaparrillas, retamas, etc., en el km. 6,4 una curva nos señala el cortafuego de las Lomas de Ramírez, y después de una larga bajada llegamos a la zona más húmeda del itinerario, regada por el arroyo de Las Vacas, hasta el km. 7,91 donde una mancha de chopos, mimbreras en el arroyo, hipéricos, etc., acompañan a un aljibe y una fuente para el ganado. Unos 800 m. más adelante las ruinas del lagar de Pedro Montes, entre cantuesos, retamas, erguenes, etc.
A lo largo del camino hemos observado charcas con lodo, igual que existen en otros caminos, pero posiblemente sea en éste uno en los que encontremos más en la época de lluvias. Estas charcas o bañas o revolcaderos las producen los jabalíes para protegerse de los parásitos bañándose, también suelen beber en ellas y cazar alguna rana si se tercia. También encontraremos producido por ellos cortezas de troncos de encinas o pinos, desgastada, llenas de barro, como resultado de restregarse los costados contra ellos para arrascarse su dura y gruesa piel, y que al mismo tiempo delata la altura del animal.
200 m. más adelante entramos en el cortafuego de Maruján y en el encinar que lo rodea, más adelante a 300 m. en la umbría madroños, aladiernos, y un poco más adelante un buen ejemplar de alcornoque. Llegamos a la cadena; hemos terminado el camino. Unos metros más adelante y estamos en los aparcamiento de la Venta del Pinar.
Es un camino bastante largo para hacerlo andando, por lo que podemos optar por realizarlo en dos tramos, en otro caso debemos pensar en una parada para descansa y reponer fuerzas con un almuerzo sano.
Sin embargo, si es un camino apropiado para hacerlo en bicicleta, es más, podemos enlazarlo con el
Camino nº 16 El Viento-Maruján que 1,5 km. más adelante, en la Ctra. 345 hacia Málaga, sale a la derecha.
En cuanto a aves, entre otras, podemos encontrarnos con Pinzón común, Carbonero garrapinos, Herrerillo común, Arrendajo, Curruca cabecinegra, Mirlo, Carbonero común, Pico picapinos, Herrerillo capuchino, Curruca capirotada, Chochín, Paloma torcaz, Acentor común, Zorzal común, Agateador común, Ruiseñor común, etc. Cabe destacar la presencia de Pito real, que si bien es relativamente común en el Parque, no es habitual en todos los caminos. En verano, la presencia de Culebrera Europea y Aguililla Calzada es corriente.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal