Echium Creticum - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Echium Creticum

Plantas > D - E

NOMBRE CIENTÍFICO: Echium creticum

FAMILIA
: BORAGINACEAE

NOMBRE COMÚN
: Viborera

FLORECE
: II-VI.

HÁBITAT
: Arvense, viaria, ruderal, preferentemente sobre suelos basicos, 0-1000 m

DISTRIBUCIÓN
: Ibero-magrebí

OBSERVACIONES: Echis, en griego, significa la víbora, de donde vino a llamarse esta planta echion, por parecerse su simiente a una cabeza de víbora y porque socorre a los mordidos por ellas.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Echium creticum L. subsp. coincyanum (Lacaita) R. Fernández -viborera-
Th.e. Hasta 90 cm. Generalmente unicaule, setoso-hispida; tallos simples o escasamente ramificados, con indumento doble de setas largas, patentes, de base pustulada y pelos cortos reflejos abundantes. Hojas con indumento doble; las de la roseta basal hasta 13(18) x 2(2,5) cm, estrechamente elípticas o estrechamente oblongo-elípticas; las caulinares hasta 5(6,5) x 0,5-1(1,3) cm, estrechamente oblongo-elípticas, ovado-elípticas o elípticas. Inflorescencia paniculada. Cáliz con lóbulos de 7,5-10 mm. Corola 15-25(30) mm, zigomorfa, con tubo apenas marcado, con algunos pelos largos sobre los nervios y pelos cortos en el resto, azul-violeta o rojizo-purpurea. Androceo con (1)2 de los estambres exertos. Núculas 2,5-3 x c. 2 mm, densa, irregular y cortamente tuberculadas. 2n = 16. II-VI. Arvense, viaria, ruderal, preferentemente sobre suelos basicos, 0-1000 m (t-m). Ibero-magrebí. Presente en todo el territorio. fr. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 561 de su Dioscórides renovado, explica sobre la Viborera Echium vulgare
:
"El alcaloide equiína o cinoglosina paraliza el sistema nervioso, a la manera del curare de los indios americanos; pero esta planta lo contiene en cantidades tan pequeñas que, en realidad, es innocua. Por tanto, gozando de otras facultades que la asemejan a la borraja y puede utilizarse lo mismo que ésta.
En otros tiempos, la manera de resolverse los ramilletes florales, que recuerdan la forma de una culebra enroscada; lo abigarrado de su tallo, con sus numerosas manchas oscuras que tiene algo de viperino; y aun la  forma de cada uno de los fructículos... señalaron a los antiguos sus pretendidas virtudes contra las mordeduras de aquellas culebras."

En cuanto a su historia, sigue comentado
:
"De esta planta se trata en el Libro IV, capítulo 29, de Dioscórides; y Andrés de Laguna se expresa como sigue después de darnos la descripción de Dioscórides:
Echis, en griego, significa la víbora, de donde vino a llamarse esta planta echion, por parecerse su simiente a una cabeza de víbora y porque socorre a los mordidos della.
Diéronla también alcibiadium por nombre, por razón de un hombre llamado Alcibio, el cual, habiendo sido mordido de una venenosísima víbora, se libró bebiendo el zumo de aquesta planta y aplicando la mesma hierba majada sobre la mordedura...  
Es muy conocida por su valor esta planta, y llámase comúnmente buglossa sylvestris, que es lengua de buey salvaje, por la gran aspereza que muestra en sus hojas.  
Es caliente y seca en el grado primero, y tiene tan gran virtud en defendernos de la persecución de las víboras, que expresamente la quiso señalar la Naturaleza dándola como por singular timbre y cimera de tan señalada victoria, en las extremidades de sus talluelos, muchas cabezuelas vipéreas, por las cuales fuese conocida y reverenciada."



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal