Dittrichia Viscosa - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dittrichia Viscosa

Plantas > D - E

NOMBRE CIENTÍFICO: Dittrichia viscosa

FAMILIA
: ASTERACEAE

NOMBRE COMÚN
: Olivarda

FLORECE
: IV-XII

HÁBITAT
: Ruderal y viaria 0-1500 m

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea

OBSERVACIONES: En Argelia se utiliza para combatir el paludismo y las enfermedades de las vías urinarias. El doctor Laza Palacios dice que en Málaga emplean el cocimiento como astringente.


FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Dittrichia viscosa (L.) Greuter
-matamosquera, altabaca, olivarda-
= Erigeron viscosum L.
= Inula viscosa (L.) Aiton

NP.semic./Ch.sf. 20-150 cm. Mata o arbusto, densamente pubescente- glandulosa. Tallos erectos, leñosos al menos en la base. Hojas alternas, oblongo-lanceoladas o lineares, aserradas, dentadas o subenteras, las caulinares hemiamplexicaules. Capítulos radiados, pedunculados, en racimos reunidos en panículas; involucro 7-10 mm, campanulado, con 4-6 filas de brácteas lineares, puberulo- glandulosas; receptáculo sin escamas interseminales. Flores amarillas, las externas 9-12 mm, hemiliguladas, femeninas, que sobrepasan al involucro; las internas 6,5-7 mm, flosculosas, hermafroditas. Aquenios 2-2,5 mm, oblongoideos, bruscamente contraídos en el ápice, vilosos; vilano 5,5-6,5 mm, de pelos denticulados, algo soldados en la base. 2n = 18. IV-XII. Ruderal y viaria, 0-1500 m (t-m). Mediterránea. Todo el territorio. co. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 788 de su magnífico Dioscórides renovado, explica
:
"Toda ella es muy pringosa, por causa de innumerables glandulitas que, mezcladas con pelos finos y largos, cubren todas sus partes.
Tienen las hojas esparcidas, de figura de hierro de lanza, con los bordes dentados, sin rabillo, y dilatadas en la base para formar dos orejuelas.
Según refiere Fournier, en Argelia se utiliza para combatir el paludismo y las enfermedades de las vías urinarias. El doctor Laza Palacios dice que en Málaga emplean el cocimiento como astringente.
Asso recuerda que, en sentir de Gleditsch la olivarda ha de ser el aegolethros de Plinio, es decir, una suerte de matacabras, perniciosa asimismo para los jumentos (Asso, "Synopsis", pág. 119).
Tengo anotado que en el reino de Valencia emplean la olivarda como vulneraria, tal como señalaba Quer, esto es, en cocimiento, con el cual lavan y bañan las heridas y contusiones.
Aunque la historia de que mata cabras y jumentos puede no ser verdad, parece prudente no emplearla más que para uso externo."


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal