Daucus Carota - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Daucus Carota

Plantas > D - E

NOMBRE CIENTÍFICO: Daucus carota

FAMILIA
: APIACEAE

NOMBRE COMÚN
: Zanahoria

FLORECE
: V-VI

HÁBITAT
: Herbazales nitrófilos, arvense y viaria, 0-1200

DISTRIBUCIÓN
: Paleotemplada .Cerca de bordes de caminos.

OBSERVACIONES: La raíz de la planta silvestre es diurética, lo mismo que los frutos, que son muy aromáticos.
La raíz de la zanahoria cultivada es excelente contra las anemias y las avitaminosis de los adolescentes, así como para combatir el escorbuto y otras enfermedades de las llamadas de carencia. En la diarrea infantil ha dado tan buenos resultados como la manzana.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Daucus carota L. -zanahoria silvestre, zanahoria-
H.scp. 25-150 cm. Hierbas bienales o perennes, con tallos erectos, poco ramificados, glabros o pubescentes. Hojas 2-3-pinnatisectas, con segmentos peciolulados, generalmente pubescentes. Umbelas terminales, largamente pedunculadas, con 10-30 radios subiguales y 5-10 brácteas de longitud ? que la de los radios, pinnatisectas, a veces pinnatifidas e incluso algunas indivisas. Bracteolas 5-10, de longitud similar a la de las flores. Pétalos blancos, excepto en la flor central que frecuentemente es esteril y de color púrpura obscuro o casi negro. Frutos 1,5-4 mm, de elipsoideos a subglobosos; costillas primarias con 2 filas de pelos simples, blancos, las secundarias con 8-14 espinas mas cortas o mas largas que la anchura del mericarpo, ligeramente confluentes en la base. V-VI. Herbazales nitrófilos, arvense y viaria, 0-1200 m (t-m). Paleotemplada. Todo el territorio. fr. LC

En la página nº 515 del magnífico tratado "Dioscórides renovado" el Dr. Pio Font Quer expone
:
"La raíz de la planta silvestre es diurética, lo mismo que los frutos, que son muy aromáticos.
La raíz de la zanahoria cultivada es excelente contra las anemias y las avitaminosis de los adolescentes, así como para combatir el escorbuto y otras enfermedades de las llamadas de carencia. En la diarrea infantil ha dado tan buenos resultados como la manzana.
Como diurética, la raíz de la planta silvestre se toma en infusión, en cantidad de 1 onza por litro de agua; cuando ésta hierve se echa la raíz, y se deja que se enfríe. Se toma 1 taza tres veces al día, después de las comidas. Cuando se emplean los frutos, se administran también en infusión; 1 cucharadita de café bien colmada por cada taza de agua.
La raíz de zanahoria cultivada, cruda y después de bien limpia, se ralla y se adereza con aceite y un chorrito de zumo de limón.
En estas condiciones es excelente como manantial de vitaminas para combatir la anemia y la palidez, para provocar el menstruo abrir el apetito y como diurético. Raspada con un cuchillo, la zanahoria da una papilla que, aplicada sobre las llagas tórpidas y las úlceras pútricas, las limpia y encora."


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal