Cytinus Hypocistis - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cytinus Hypocistis

Plantas > C3 - C4

NOMBRE CIENTÍFICO: Cytinus hypocistis

FAMILIA
: CYTINACEAE

NOMBRE COMÚN
: Teticas doncellas, hipocístide amarillo

FLORECE
: III-VI

HÁBITAT
: Matorrales heliófilos, parásita de diversas especies de cistáceas, preferentemente del género Cistus

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea.

OBSERVACIONES
: Se trata de un vegetal parásito, que vive a expensas de los fluidos de su víctima que en este caso son las jaras. No disponen de clorofila.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTA
L Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Cytinus hypocistis (L.) L.
-teticas doncellas, hipocístide amarillo-
= Asarum hypocistis L.

G.par. 3-12 cm. Planta holoparásita, sin clorofila, herbácea, carnosa, con tallos floríferos simples de aspecto mazudo, que pueden aparecer solitarios o en grupos. Hojas 15-23 x 4-9 mm, amarillas o rojizas, escuamiformes, imbricadas, ovado-oblongas. Inflorescencia compacta, con brácteas similares a las hojas y 5-15 flores que surgen de la axila de dos bractéolas coloreadas. Flores unisexuales, actinomorfas, tetrámeras, con perianto simple, petaloideo, tubuloso, tetralobulado, de color amarillo vivo; las inferiores o externas femeninas, de 12-30 mm, amarillas, las superiores o internas masculinas, de 12-15 mm. Estambres 8, monadelfos. Ovario ínfero, globoso, unilocular. Baya 5-10 mm de diámetro, amarilla, con numerosas semillas. 2n = 32. III-VI. Matorrales heliófilos, parásita de diversas especies de cistáceas, preferentemente del género Cistus, 0-1300 m (t-m). Mediterránea. oc. LC.

En la página 198 del magnífico tratado "Dioscórides renovado", el Dr. Font Quer explica
:
 
" Las flores de la hipocístide nacen al pie de toda suerte de jaras y estepas, y sólo asoman a flor de tierra como si la tierra misma las criara; aparecen apiñadas formando unas a modo de alcachofitas de color azafranado en las jaras de flor blanca, o carmesí, en las jaras de flores rosadas.
Hurgando en el suelo para descubrir la raíz de la hipocístide pronto nos damos cuenta de que la piña de flores se atenúa inferiormente y forma un tallito de 2 a 5 cm. de largo, carnoso y cubierto de escamas pardas o rojizas. Este pie que sostiene las flores no arraiga en el suelo, sino que se implanta sobre una raíz más o menos gruesa que no le pertenece.
Siguiendo el curso de esa raíz bien fácil es determinar que pertenece al mismo pie de la estepa que la cobija. Por tanto, se trata de un vegetal parásito, que vive a expensas de los jugos de su víctima. Faltándole la materia verde llamada clorofila, la hipocístide no podría medrar sin el amparo de una jara.
El cogollito de flores, redondito como una teta, las tiene de dos clases: machos y hembras. Son machos las que se hallan en la parte superior de la pequeña pella, hembras, las inferiores. Unas y otras tienen figura tubulosa y están divididas superiormente en cuatro gajos obtusos o redondeados.
El fruto es carnoso, repleto de una viscosidad transparente e incolora, sumamente pegajosa y de sabor gomoso, con numerosas semillas.  
Es planta astringente en todas sus partes. "


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal