Crataegus Monogyna - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Crataegus Monogyna

Plantas > C3 - C4

NOMBRE CIENTÍFICO: Crataegus Monogyna

FAMILIA: ROSACEAE

NOMBRE COMÚN: Espino blanco o majuelo

FLORECE: III–VII

HÁBITAT: Matorrales espinosos caducifolios, sotobosques y linderos, 200–2100 m

DISTRIBUCIÓN: Europea y circunmediterránea

OBSERVACIONES: Las flores del espino albar son consideradas como un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antispasmódicas, y contribuyen a minorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
Crataegus monogyna Jacq.
–majuelo, majoleto, espino albar–
= C. brevispina Kunze
= C. monogyna subsp. brevispina (Kunze) Franco
= C. monogyna subsp. azarella (Griseb.) Franco

MP.c. Hasta 4(8) m. Arbusto o árbol espinoso, caducifolio, con ramillas glabras o vilosas. Hojas 10–30 mm, heteromorfas, simples, profundamente lobadas (rara vez subenteras), con 4–6 lóbulos, cuneadas, pecioladas, subcoriáceas, ± vilosas; lóbulos basales de las hojas apicales de las ramillas floridas enteros o con 1–2 dientes glandulíferos; estípulas de las hojas apicales de las ramillas floridas 3–10 mm, enteras o con 1–2 dientes, caducas. Inflorescencias corimbiformes, vilosas. Flores c. 1,5 cm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; sépalos 1,5–3 mm, triangulares, glabros o vilosos; pétalos 4–5(6) mm, ± orbiculares, blancos o algo rosados; estambres c. 20, con anteras purpúreas; estilos 1, a veces en alguna flor 2 ó 3. Fruto en pomo, de hasta 10 mm, ± globoso u ovoide, rojo, con 1 pireno, a veces 2 ó 3. 2n = 32?, 34, 51?. III–VII. Matorrales espinosos caducifolios, sotobosques y linderos, 200–2100 m (t–o). Europea y circunmediterránea. Todo el territorio. co. LC.

En la página 339 del magnífico tratado “Dioscórides renovado”, el Dr. Font Quer explica:

“Las flores del espino albar son consideradas como un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antiespasmódicas, y contribuyen a minorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.
Sus propiedades sedantes se han manifestado asimismo en casos de insomnio; en sentir de J. Brel hay que considerar a esta planta como un específico contra toda suerte de desequilibrios neurovegetativos.
Los médicos de la escuela americana, y, sobre todo, Clement la consideran especialmente recomendable contra la arteriosclerosis y la angina de pecho.
Todas estas virtudes se atribuyen a la Crataegus oxyacantha por los farmacólogos centroeuropeos y norteamericanos; pero, en realidad el espino albar que más abunda en la Península, aquí descrito y figurado, la Crataegus monogyna, tiene poco más o menos la misma composición química
La manera más sencilla de tomar las flores de espino albar consiste en la preparación de una tisana; en una taza se coloca un puñadito de flores y se llena la taza de agua hirviendo. Cuando se enfría, se apartan las flores y se bebe a sorbitos. Una taza durante la comida, y otra taza durante la cena. Esta medicación conviene prolongarla mucho tiempo, y no ofrece peligro alguno. “


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal