Contreras - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contreras

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA EN Kms.: 20.3 km.
DIFICULTAD: Media-baja
DESNIVEL: 110 m. (Comenzamos en 360 m. y terminamos en 450 m. de altitud)
COMIENZO: Cadena en la Casa forestal de El Boticario
LLEGADA: Cadena en la Casa forestal de El Boticario
__________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Cadena en la Casa forestal de El Boticario

Km. 2,7 Camino ascendente que sale a Km. 3,7 del Camino Central
Km. 4 Arroyo Humaina
Km. 6 Ruinas del
Lagar de Contreras
Km. 9,6 Abajo se ven las ruinas del lagar Lo Conde.
Km. 10,7 Carril ascendente a las ruinas del lagar de La Querellanta
Km. 12,5 Puente sobre
Arroyo Humaina
Km. 13,3 Cadena en Km. 8 de camino Central
Km. 14.4
Lagar de Cencerrilla
Km. 16.9 Ruinas del
Lagar de Marín
Km. 17.6 Cadena bajada hasta
Camino nº 2 Contreras
Km. 18.6 Cadena a la derecha comienzo
Camino nº 3 Antena/Fontanales
Km. 18.7 Antena de Radio Nacional de España
Km.19.5 Cadena a la derecha comienzo
Camino nº 2 Contreras y final San Telmo -Boticario
Km. 19,7
Casa Forestal El Boticario
Km. 20.3 Cadena en la
Casa forestal de El Boticario.
____________________________________________________________________
COMENTARIOS
Es el camino más largo de los propuestos por lo que es más propio de realizarlo en bicicleta pues en realidad supone 23 Km. si salimos de la cadena de la
Casa forestal de El Boticario, bajamos 2,7 km. hasta la entrada del camino, recorremos en éste sus 13,3 km. y, cuando lleguemos a la cadena del camino central nos quedaran otros 7 km. hasta llegar de nuevo a El Boticario. Pero si queremos recorrerlo entero a pié, debemos dedicar una jornada completa, con el correspondiente descanso para el almuerzo, lugares para ellos no faltaran. También podemos dividirlo en 2 partes, saliendo por sus respectivas cadenas, y como punto intermedio de referencia sería el lagar de Contreras y sus vistas. Precaución a senderistas y ciclistas pues es un camino muy transitado por éstos últimos.
Comenzamos una vez bajando desde El Boticario, a 2,3 km. encontramos un camino a la derecha, es parte del
Camino nº 3 Antena-Minas de Cobre, lo dejamos y seguimos descendiendo, a unos 400 m. también a la derecha encontramos nuestro camino. Ascendemos 500 m. y, tras un par de curvas, encontramos una especie de mirador natural que nos muestra, a sus pies, las ruinas de Don Ventura y una panorámica de la ciudad. Pasado el mirador se baja a una vaguada de la que sale un camino a la derecha hacia la cabreriza de Guijarro, lo dejamos y en la curva sobre el arroyo tenemos algunos ejemplares de almecinos, algarrobos, y un gran chumberal más adelante a nuestra derecha.
Seguimos bajando y a poco más de un kilómetro encontramos un carril que asciende a la derecha, es parte del
Camino nº 3 Antena-Minas de Cobre. Lo dejamos y seguimos bajando, hasta llegar al arroyo Humaina entre eucaliptos, aladiernos, acebuches, etc. Es la cota más baja del camino.
En el Km. 6, llegamos a
Contreras y delante de sus ruinas también disponemos de un mirador natural donde se tiene una vista panorámica de la ciudad. Seguimos dejando a la izquierda el camino que tras la ruina conduce al cortafuego de Contreras.
Seguimos, y en el mojón de los 9,5 km., encontramos un bello ejemplar de pino piñonero; un poco más adelante a la derecha, en la vaguada vemos las ruinas de Lo Conde casi engullida por un enorme eucalipto.
Seguimos y pasado el mojón del km.11, en una curva angosta a la derecha , a ambos lados del camino, una buena población de vincas o alcandoreas (vinca difformis) muy bellas.
Unos 800 m. más adelante, sale un carril a la izquierda ascendente, lo dejamos y seguimos por el camino , y a unos 700 m. encontramos un puente sobre el arroyo Humaina que cuando llueve produce una pequeña cascada, donde apostados podemos ver aves que bajan a beber. Al este del puente en la ladera una población de enebros.
En su entorno, algo más húmedo que el camino que recorrimos, encontramos eucaliptos, olivos, enebros, durillos, madreselvas, aristoloquias, etc. A unos 850 m. salimos al km. 8 del camino central. A la salida vemos un pino carrasco afectado por una escoba de bruja. Es el final del camino, para llegar a la casa forestal de El Boticario no dirigimos hacia abajo y faltan 7 Km. para llegar.

El inicio del camino transcurre por una de las partes más áridas del Parque, por lo que la vegetación es menos abundante, como siempre proliferan los pinos carrascos, pocos piñoneros, encinas, algarrobos, almecinos, retamas, jaras, eucaliptos, esparragueras, chumberas, cachureras, etc.
En cuanto a aves abundan los verdecillos, de ahí el nombre del camino, pues venimos viendo y oyéndolos durante su recorrido, también disfrutaremos de pinzones, carbonero común, carbonero garrapinos, petirrojos, currucas, verderones, jilgueros, chochín, mosquitero común, arrendajos etc.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal