Cochino-Vázquez Sell - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cochino-Vázquez Sell

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA: 6,6 km. (ida y vuelta)
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 100 m. (comienza en 750 m. y llega a 850 m. altitud)
COMIENZO: Mirador El Cochino.
LLEGADA: Mirador El Cochino.
________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km. 0 Mirador El Cochino

km. 0,6 Cadena entrada a camino de la Teja
Km. 1,6 Arroyo Humaina
Km. 2,5 Cortafuego
Km. 3,2 Cadena final camino
Km. 3,3
Mirador Vázquez Sell
Km. 3,4 Cadena final camino
Km. 4,1 Cortafuego
Km. 5 Arroyo Humaina
Km. 6 Cadena salida del camino de la Teja
Km. 6,6
Mirador El Cochino
______________________________________________________________________________________________________________
COMENTARIOS

Al Mirador del Cochino se acceder por varios sitios: o bien por el camino central o bien por la Ctra. A-7000 (antes 345) de los Montes de Málaga. En el primer caso subiendo por el camino central desde la Venta El Boticario hasta el Área Recreativa de El Cerrado y desde allí al mirador o, en el segundo caso, desde el Km.16 de la carretera regional A-7000 a la izquierda baja un carril hasta el mirador.
La salida comienza en el mirador El Cochino desde el que apreciamos sus bellas vistas. Comenzamos a subir la cuesta y a unos 100 mt. a la derecha sale un senda, señalizada como El Cerrado, que bordea el carril. La tomamos y comenzamos a ascender. Esta opción tiene un poco más de dificultad por lo empinada de la cuesta pero se evita continuar por el carril que está abierto al tráfico rodado. Comenzamos a ver las primeras albaidas, manzanillas amarga (helichrysum stoechas), garbancillos (Ononis speciosa), y garbanzos del diablo (Erophaca baetica) pegamoscas,etc.
A los 600 m. del mirador llegamos al final del carril que hemos bordeado casi a su conexión con la crta. De los Montes. Bajamos a la izquierda y nos encontramos con la cadena, la atravesamos y comenzamos a ver un espeso matorral mediterráneo a derecha e izquierda, abundan las aulagas, jaras, garbancillos , etc., A uno 300 mts. dejamos a la izquierda las señalizaciones de la senda de El Cerrado.
Seguimos y a 550 m. de la cadena en un recoveco del camino encontramos un agracejo (phillyrea latifolia) y un rusco bajo una encina. Seguimos entre jaras y jaguarzos, a unos 400 m., antes de una curva encontramos hermosos durillos, que con sus flores despiden al invierno, bajo un magnífico madroño de abundante frutos otoñales, seguimos a unos 30 m. el arroyo Humaina. En él un magnífico alcornoque y una encina, bajos éstos un cerezo silvestre (prunus avium), y rodeados entre durillos y zarzamoras.
Pasado el arroyo encontraremos ejemplares de pinos carrascos de tamaños importantes, hasta 25 m., pasados éstos una zarzaparrilla trepadora entre lentiscos, zarzas, encinas, coscojas, alcornoques, majuelos, acebuches, madreselvas, hinojos, adelfillas y cuchillejas (blupeurum fruticosum y gibraltarium), torvisco, olivardas, enebros, jaras, hipérico o hierba de San Juan (hipericum perforatum), menta, abundante aladierno, etc.
Al final del recorrido, en el
Mirador Vázquez Sell podremos disfrutar de unas vistas del Parque y de la ciudad incomparables. Justo debajo del Mirador se observa un helipuerto y una balsa contra incendio.
La vuelta la haremos sobre nuestros pasos para evitar la carretera que también nos podría llevar hasta el punto de inicio en el
Mirador El Cochino, pasando antes por el Área Recreativa de El Cerrado.
En cuanto a aves pudimos disfrutar del correteo de una perdiz, que fotografiamos, y de su perdigón, difíciles de observar en otros caminos delParque, además abundan pinzones, jilgueros, carbonero común, carbonero garrapinos, petirrojos, curruca cabecinegra y capirotada, herrerillo común, mirlo, pico picapinos, ratoneros, mitos, azores, palomas torcaces, herrerillo capuchino, arrendajos, mirlos, agateador común, trepador azul, cuervos, cernícalo vulgar, etc., entre otras.
Ambos miradores son lugares de amplias vistas, por lo que no es raro observar a partir de los meses de marzo y abril parejas de rapaces efectuando sus primeros vuelos nupciales (Culebrera europea, Aguililla calzada). Igualmente puede contemplarse la migración de grupos de estas aves en el paso primaveral y otoñal. El de Vázquez Sell es uno de los miradores que recomienda la Junta de Andalucía como enclave para la observación de aves rapaces.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal