Clematis Flammula - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Clematis Flammula

Plantas > C3 - C4

NOMBRE CIENTÍFICO: Clemátide flámula

FAMILIA
: RANUNCULACEAE

NOMBRE COMÚN
: Clemátide, jazmín de monte

FLORECE
: V-VIII

HÁBITAT
: Bosques y bosquetes esclerófilos y marcescentes, a veces riparios, 100-1600 m

DISTRIBUCIÓN
: Circunmediterránea

OBSERVACIONES
: Es sumamente irritante. Fresca y machacada, puesta sobre la piel, parece como si la envolviera en llamas, tal es la inflamación que produce y el ardor que se siente con ella

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Clematis flammula L. -clemátide, jazmín de monte-
MP.sc. Hasta 5 m. Tallos volubles, leñosos, estriados, con nudos marcados. Hojas opuestas, coriáceas, bipinnadas o bipinnatisectas, con pecíolo y raquis zarcillosos; segmentos de primer orden opuestos, claramente peciolulados, frecuentemente ternados; folíolos (1,2)1,5- 4,2 x (0,5)1-2(3) cm, ovados, ovado-lanceolados o lanceolados, estrechados en el ápice, enteros o lobados. Cimas multifloras; bractéolas libres, insertas hacia la mitad del pedicelo. Flores actinomorfas, hermafroditas; piezas del perianto 0,9-1,2 x 0,3-0,4 cm, petaloideas, blancas, con la cara interna glabra y la externa de borde pubescente; estambres numerosos; gineceo apocárpico, súpero. Fruto poliaquenio;  aquenios ovados u ovado-elípticos, pubérulos, con arista plumosa de (1,8)2,5-2,6 cm. 2n = 16, 18. V-VIII. Bosques y bosquetes esclerófilos y marcescentes, a veces riparios, 100-1600 m (t-s). Circunmediterránea. En gran parte del territorio. fr. LC.

En la página 228 del magnífico tratado "Dioscórides renovado", el Dr. Font Quer explica
:
"Contiene alcanfor de clemátide, o, quizá mejor, anemonol o alcanfor de anemone; y, como otras congéneres, saponina. Es sumamente irritante. Fresca y machacada, puesta sobre la piel, parece como si la envolviera en llamas, tal es la inflamación que produce y el ardor que se siente con ella. Pero al secarse pierde estas facultades hasta tal punto, que, cerca de Olot, en Esparregueres, he visto montones de ella, puesta a secar para pienso de caballerías durante el invierno. En Provenza, en Aigües Mortes, llegan a cultivarla para el mismo menester. Sólo se emplea al exterior por sus virtudes rubefacientes y vesicantes, no usar de ella sino por consejo facultativo"




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal