Vaya al Contenido

Cistus ladanifer subsp. ladanifer

Flora > C1 - C2
NOMBRE CIENTÍFICO: Cistus ladanifer subsp. ladanifer
FAMILIA: CISTACEAE
NOMBRE COMÚN
: JARA PRINGOSA
FLORECE
: V-VI.
HÁBITAT
: Matorrales silicícolas, 50-1200 m (t-m).
LOCALIZACIÓN FOTOS: PRIEGO. CÓRDOBA. ESPAÑA

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
Cistus ladanifer L. subsp. africanus -jara pringosa, jara común-
NP./MP.p. (50)150-250(350) cm. Arbusto erguido, de tallos muy ramificados, con corteza pardo-rojiza, víscida; ramas jóvenes y hojas pegajosas y olorosas. Hojas 4-8(10) x 0,5-2,5 cm, opuestas, sésiles o cortamente pecioladas, con pecíolo envainador, linear-lanceoladas o lanceolado-elípticas, de haz verde oscuro y glabro, y envés grisáceo con abundantes pelos estrellados. Flores solitarias, cortamente pedunculadas; brácteas pardas, acuminadas, ciliadas en el margen, caducas. Flores 7-8,5 cm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, blancas, a veces con pétalos maculados en la base; sépalos 3, ovalados, caducos; estambres numerosos; ovario súpero, con estigma sésil. Cápsula tomentosa, dehiscente en (6)8-10(12) valvas; semillas poliédricas. 2n = 18. V-VI. [Matorrales silicícolas, 50-1200 m (t-m). Mediterránea noroccidental. Sierra Morena, Mágina, Trevenque-Almijara, Nevada-Filabres, Alpujarras, Almería, Ronda, Axarquía. co. LC.] [Matorrales silicícolas, 50–1200 m (t–m). Mediterránea noroccidental. Sierra Morena, Cazorla, Mágina, Trevenque–Almijara, Nevada–Filabres, Alpujarras, Almería, Ronda, Axarquía. co. LC.]
  
Se diferencia de la subsp. africanus, en que la subsp. ladanifer dispone de inflorescencias terminales, las hojas son sésiles, sus márgenes son ligeramente revoluto entero y el nº de lóculos del ovario es de 10, y pétalos blancos con máculas o sin ellas.
 
En la página 280 del magnífico tratado "Dioscórides renovado", el Dr. Font Quer explica:
 
"Quer, en la "Flora Española", tomo IV, página 325, dice haber visto en las sierras de Castilla "bosques y montes enteros de ella, en dicha sierra, de tan horrible altura que excedían la de nueve pies". Es decir, en pies de Castilla, pasaban de 2,50 m.
Se recolecta esta planta para beneficiar la materia glutinosa, llamada ládano, que se produce en las sumidades de la jara cuando está a punto de florecer, esto es, en abril y mayo. En Extremadura y Sierra Morena se produce una suerte de miel de jara, llamada también mangla, y, por Quer, maná de España, sobre la cual, y de su historia y descubrimiento, nos dijo aquel autor que se trataría en las "Memorias para la Historia Natural de España". El ládano se consideraba también como un buen calmante de los nervios y como antihistérico. Pero actualmente apenas si se usa en Medicina; al decir de algunos por las dificultades de obtenerlo del comercio en estado de pureza, sobre todo el que procede de Creta, producido por el Cistus creticus. "
 
 
 
 


 
Regreso al contenido