Chamaerops Humilis - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Chamaerops Humilis

Plantas > C1 - C2

NOMBRE CIENTÍFICO: Chamaerops humilis

FAMILIA:
ARECACEAE


NOMBRE COMÚN:
PALMITO

FLORECE:
III-V

HÁBITAT:
Bosquetes esclerófilos termófilos, generalmente en zonas costeras, 0-1200 m (t-m

DISTRIBUCIÓN:
Mediterránea occidental. Trevenque-Almijara, Alpujarras, Almería, Aljibe, Ronda, Axarquía

OBSERVACIONES: Chamaerops, del griego chamai = pequeño, sobre el suelo y rhops = arbustivo, por su pequeño porte. Humilis, del latín humilis-e = de poco crecimiento, la más pequeña. Es la única palmera que crece de forma espontánea en Europa. El "cogollo" o yema apical es comestible y de agradable sabor. Especie muy rústica y resistente a la sequía. También es comestible su fruto, muy apreciado por animales como el zorro.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Chamaerops humilis L. -palmito, palmera enana-
NP(MP).p. 0,5-3(4) m. Palmera arbustiva, perennifolia, dioica. Tallos numerosos, simples, gruesos, fibrosos, terminados por un penacho de hojas. Hojas envainadoras, verdes o glaucas, coriáceas, rígidas, lustrosas; pecíolo 30-50 cm, de márgenes espinosos; limbo hasta 70 cm de diámetro, flabelado, con segmentos linear-ensiformes, plegados longitudinalmente. Inflorescencias en panículas de 10-30 cm, rodeadas por 2(4) espatas de margen peloso. Flores 3-5 mm de diámetro, amarillas, con 3 tépalos externos soldados y 3 internos libres; las masculinas con 6 estambres de filamentos cortos soldados en la base, las femeninas con 3 carpelos libres y 6 estaminodios. Bayas 1-3 cm, pardo-rojizas, con poca pulpa; semilla sulcada. 2n = 36. III-V. Bosquetes esclerófilos termófilos, generalmente en zonas costeras, 0-1200 m (t-m). Mediterránea occidental. Trevenque-Almijara, Alpujarras, Almería, Aljibe, Ronda, Axarquía. co. LC.

En la página 955 del magnífico tratado “Dioscórides renovado”, el Dr. Font Quer explica
:
“El palmiche o dátil de palmito contiene mucha materia tánica, sobre todo no estando completamente hecho o maduro, por lo cual se usó contra las diarreas y toda suerte de flujos de vientre.  ó la lujuria humana esta fruta, como otras muchas, y diola tanta reputación y crédito, que es muy estimada por todas partes, y se trae ya ordinariamente a los mercados de Roma. Porque no era justo que la reina de los deleites y el albergo de todos los regalos del mundo careciese de una golosina tan agradable a Madona Venus. .../...a la natura y facultad desta planta, no se ofrece que decir otra cosa sino que despierta la virtud genital, y es propia para holgazanes, en lo de más puédese por ella decir lo que dijo el diablo cuando tresquilaba los puercos: 'Poca lana y mucho ruido', visto que trae mucho embarazo consigo y poco mantenimiento.”


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal