Ceterach Officinarum - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ceterach Officinarum

Plantas > C1 - C2

NOMBRE CIENTÍFICO: Ceterach officinarum

FAMILIA:
ASPLENIACEAE


NOMBRE COMÚN:
DORADILLA

HÁBITAT: Grietas de rocas y suelos pedregosos, 0-2700 m. Es uno de los helechos que resisten  hasta la insolación solar directa, ya que en el envés de la hoja tiene muchas escamas de consistencia membranosa que hacen la función de espejo y reflejan la luz solar cuando el helecho queda expuesto a la insolación.

DISTRIBUCIÓN:
Euroasiática y circunmediterránea

OBSERVACIONES:
Es planta astringente, y se emplea contra la tos y como diurética

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Ceterach officinarum Willd. subsp. officinarum
-doradilla-
= Asplenium ceterach L.
H.ros. 5-25 cm. Rizoma corto, con páleas negras de margen ciliado. Frondes fasciculadas, persistentes; pecíolo más corto que la lámina, paleáceo; lámina pinnatipartida, de 3-20 x 1-2,5 cm, gruesa, obovado-lanceolada, de haz verde-grisáceo y glabro, y envés densamente cubierto de páleas castaño-doradas; pinnas 8-10 mm, alternas, ovadas u oblongas, de ápice redondeado y margen entero o débilmente crenado. Soros estrechos, sin indusio, cubiertos por las páleas. Esporas 34-45 ?m, reticuladas. 2n = 144. I-XII Grietas de rocas y suelos pedregosos, 0-2700 m (t-o). Euroasiática y circunmediterránea. Presente en gran parte del territorio. oc. LC.

En la página 65 del magnífico tratado "Dioscórides renovado", el Dr. Font Quer explica
:
"Se cría en los muros y en los peñascos de casi todo el país, desde el nivel del mar hasta 1500 m. en las montañas de Andalucía. Es planta astringente, y se emplea contra la tos y como diurética.
Las genovesas del siglo XVII, dice Dinet ("Hieroglyphiques", pág. 201, 1614), utilizaban la doradilla para enrubiarse (far la bionda). Con la lejía hecha de ceniza de esta planta se lavaban a menudo la cabeza, y ponían el pelo a secar al sol.  
Dioscórides describió esta especie en el capítulo 145 del Libro III, en los términos siguientes según Laguna:
El aspleno, llamado scolopendrio, de algunos, y hemionio, de otros, produce, de una raíz, muchas hojas semejantes a la scolopendra, venenoso animal. Nace por los muros y por pedregosos y sombríos lugares. No hace tallo, ni flor, ni simiente. Sus hojas son hendidas como aquellas del polipodio, por la parte baja (entiéndase, por el reverso), vellosas y algún tanto rubias; y por la alta (léase, por la haz), verdes. Las cuales, cocidas en vinagre y bebidas una cuarentena de días, disminuyen el bazo, empero tiénense también de aplicar por de fuera, majadas con vino, para el mesmo efecto. De más desto son útiles al estilicidio y a la retención de la orina, y sanan la ictericia y así mesmo el sollipo; y deshacen la piedra de la vejiga. Créese que hace las mujeres estériles si la traen junta consigo, o sola o con el bazo de un mulo. Empero dicen que para este efecto se tiene que arrancar de noche y sin luna. "

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal