Ceratonia Siliqua - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ceratonia Siliqua

Plantas > C1 - C2

NOMBRE CIENTÍFICO: Ceratonia siliqua

FAMILIA
: CAESALPINIACEAE

NOMBRE COMÚN
: Algarrobo

FLORECE
: IX-II

HÁBITAT: Bosques y bosquetes esclerófilos termófilos, climatófilos y edafoxerófilos, también cultivada y naturalizada en muchas localidades, 0-700(1000) m

DISTRIBUCIÓN
: Mediterránea

OBSERVACIONES
: La palabra quilate proviene del termino griego "keration", que utilizaron para denominar al algarrobo y significaba cuerno pequeño, y del árabe "quirat", y fue originariamente una medida de peso mas que de pureza. Los "quirat" son los frutos del algarrobo, cada una de sus semillas pesa la quinta parte de un gramo. El quilate equivale a 205 mg. Se utilizó en joyería y farmacia.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Ceratonia siliqua L. -algarrobo, algarrobera-
MP.p. Hasta 10 m. Árbol de copa ± ovoidea. Hojas hasta 20 cm, paripinnadas, con 2-6 pares de folíolos, ovados, obovados o elípticos, enteros, generalmente emarginados, coriáceos, lustrosos. Inflorescencias en racimos multifloros, sobre ramas viejas y troncos (caulifloria). Flores pequeñas e inconspícuas, actinomorfas, unisexuales o hermafroditas. Perianto caedizo, reducido, con 5(7) tépalos verdosos o rojizos; disco nectarífero desarrollado entre androceo y gineceo. Estambres (2)5-8, generalmente opuestos a los lóbulos periánticos. Ovario de las flores femeninas y hermafroditas con 13-20 rudimentos seminales; el de las flores masculinas y neutras semiatrofiado. Legumbre hasta 15(25) x 2,3 cm, recta o arqueada, indehiscente, con caras planas, pardo-negruzca, de pulpa carnosa y dulce. 2n = 24. (VIII) IX-II. Bosques y bosquetes esclerófilos termófilos, climatófilos y edafoxerófilos, también cultivada y naturalizada en muchas localidades, 0-700(1000) m (t-m). Mediterránea. Presente en gran parte del territorio, aunque abunda en zonas costeras. oc. LC

En la página 350 del magnífico tratado "Dioscórides renovado", el Dr. Font Quer explica
:
"Hay árboles hembras, que dan flores femeninas y luego algarrobas; y árboles machos, los llamados algarrobos judíos, que no traen fruto, porque todas sus flores son masculinas. Los machos son necesarios para la fertilización de los algarrobos hembras; por esto, suelen hallarse algunos de éstos introducidos adrede en los algarrobales, o bien se injertan ramas masculinas en los algarrobos femeninos. Finalmente, hay algarrobos que dan flores con los dos sexos, esto es, con estambres y pistilo; las tres clases de flores del algarrobo le confieren categoría de polígamo.  La corteza es astringente. El fruto, laxante. Las semillas, capaces de producir abundante mucilago, se emplean asimismo como laxantes en preparaciones farmacéuticas industrializadas. Andrés de Laguna hace, entre otros, estos comentarios:
El árbol que produce las algarrobas se llama en griego xyloceras y ceratonia, y la mesma algarroba, ceration; los cuales nombres nacen de la figura de aquese fructo, porque como sea hecho a manera de cornezuelo, ansí él como su planta, tienen epíteto cornudo, por cuanto ceras significa el cuerno en la lengua griega...; las hojas se parecen a las del fresno, sino que son más anchas, más duras y más redondas. "



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal