Celtis Australis - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Celtis Australis

Plantas > C1 - C2

NOMBRE CIENTÍFICO: Celtis australis

FAMILIA: CELTIDACEAE


NOMBRE COMÚN
: Almez

FLORECE
: II-V

HÁBITAT
: Bosques riparios, a menudo cultivada como ornamental y asilvestrada de modo muy disperso, 50-1700

DISTRIBUCIÓN
: Circunmediterránea

OBSERVACIONES
: El almez es muy conocido por su fruto, considerado ante todo como exquisito manjar por muchas aves y no pocos niños, ya que se trata de un fruto que no daña ni empacha aunque se consuma en cantidades exageradas

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Celtis australis L. -almez, alatonero-c. 3-20 m. Árbol de copa ancha y corteza gris, lisa. Hojas 4-16 x 1,5-8 cm, simples, alternas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, de base asimétrica y trinervia, largamente acuminadas, de margen 1-2-aserrado; pecíolo 7-25 mm; haz oscuro, con pelos rígidos, y envés claro, con pelos largos y finos; estípulas lineares, caducas. Flores solitarias, axilares, actinomorfas, monoclamídeas, masculinas o hermafroditas, pentámeras, inconspicuas; pedicelos acrescentes, hirsutos; sépalos 5, de c. 3,5 mm, libres, caducos. Estambres 5, episépalos. Ovario súpero. Fruto drupa, de 0,8-1,2 cm, subgloboso, negruzco, largamente pedunculado. 2n = 20. II-V. Bosques riparios, a menudo cultivada como ornamental y asilvestrada de modo muy disperso, 50-1700 m (t-s). Circunmediterránea. Presente en gran parte del territorio. oc. NT.

Dr. Font Quer en la pág. 131 de su magnífico Dioscórides renovado, explica:

“Se cría en las laderas rocosas, en los barrancos, ribazos, etc., generalmente en tierras de encinas, viñedos y olivares; a veces se planta como árbol de sombra junto a las casas de labranza.  De este grande árbol -dice Quer- se crían muchísimos en el Jardín de la Isla, en el Real Sitio de Aranjuez, de tan grande magnitud y corpulencia, que algunos apenas pueden ser ceñidos de tres a cuatro hombres unidos. La Medicina usa del fruto y hojas de este vegetable, pero se prefiere el fruto a las hojas, el cual es astringente y detiene los flujos de vientre y las hemorragias; pero pierde mucho de sus cualidades estando maduro. El cocimiento del fruto y las hojas es bueno para la disentería, y se puede también ordenar a las mujeres cuando su flujo menstrual es demasiado abundante. ”


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal