Cedrus Atlantica - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cedrus Atlantica

Plantas > C1 - C2

NOMBRE CIENTÍFICO: Cedrus  atlántica

FAMILIA:  PINACEAE

NOMBRE COMÚN:  
Cedro del Atlas.

DESCRIPCIÓN
: Árbol hasta 40 m de altura, piramidal, con ramas ascendentes. Corteza gris clara, escamosa, poco agrietada. Acículas verdes-azuladas, de 10-30 mm. de largo, y con ápice agudo. Flores masculinas de color amarillo verdoso; Femeninas verde pálido. Cono erecto, cilíndrico, de 5-8 cm. de largo, verdoso, pasando a marrón en la madurez.

FLORECE:
Septiembre

HÁBITAT:
Naturalmente en las Montañas de África del Norte (Marruecos y Argelia), se cultiva ornamentalmente.

DISTRIBUCIÓN EN EL PARQUE:
En los Montes la encontraremos en Serranillo un magnífico ejemplar. También encontraremos otro en el carril de Pocopan a Santillana.

OBSERVACIONES:
El nombre de cedro proviene de la palabra griega Kedron, que era una madera aromática de algunas coníferas que en la Grecia clásica podrían ser el enebro o el propio cedro. El término  Atlántica, del latín atlanticus, del océano atlántico o de la cordillera del Atlas. El Cedro es conocido desde la antigüedad por las virtudes de su madera. Los Fenicio y egipcios construían sus barcos con madera de cedro, y figura entre las maderas que sirvieron para construir el Tempo de salomón. Es el más resistente de todos los cedros y proporciona una buena madera. Muy utilizado con fines ornamentales, en especial por sus acículas azules. Su madera es aromática, contiene abundante resina y ésta se emplea, destilando la madera en perfumería y farmacia.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal