Castanea Sativa - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Castanea Sativa

Plantas > C1 - C2

NOMBRE CIENTÍFICO: Castanea sativa

FAMILIA:
FAGACEAE


NOMBRE COMÚN:
Castaño.

FLORECE:
VI–VII

HÁBITAT:
Cultivos antiguos y naturalizada en diversos tipos de bosques, en zonas montañosas lluviosas y frescas, sobre suelos silíceos profundos, 500–1700 m

DISTRIBUCIÓN:
Circunmediterránea, naturalizada y cultivada en otras zonas del Planeta. Sierra Morena, Cazorla, Trevenque–Almijara, Nevada–Filabres, Alpujarras, Aljibe, Ronda, Axarquía

OBSERVACIONES:
Longevidad:  600-1.000 años. Fructifica en octubre. Este árbol se supone oriundo del Asia Menor, fue llevado a Grecia hacia el siglo V antes de Jesucristo; y desde allí a Italia, Francia y España cinco siglos más tarde.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Castanea sativa Mill. –castaño–
= C. vulgaris
Lam.
MP.c. Hasta 25 m. Árboles monoicos, de tronco erecto, grueso y ramas de corteza lisa, grisácea. Hojas alternas, oblongo–lanceoladas, agudas, de base redondeada, serradas, con dientes agudos, de haz glabro y envés ligeramente pubescente. Inflorescencias masculinas en amentos de hasta 20 cm, erectos; perianto trímero doble, con 8–12 estambres exertos; flores femeninas en grupos de tres rodeadas por una cúpula común acrescente. Cúpula espinosa (erizo) de 4 valvas, que contiene generalmente 3 aquenios (castañas) de 2–4 cm, de color castaño, brillantes. 2n = 24. VI–VII. Cultivos antiguos y naturalizada en diversos tipos de bosques, en zonas montañosas lluviosas y frescas, sobre suelos silíceos profundos, 500–1700 m (t–s). Circunmediterránea, naturalizada y cultivada en otras zonas del Planeta. Sierra Morena, Cazorla, Trevenque–Almijara, Nevada–Filabres, Alpujarras, Aljibe, Ronda, Axarquía. co. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 103 de su Dioscórides renovado, explica:
“En griego, kastanaikon karyon, (castanaicon caruon) "nuez castanaica", que es el nombre de la castaña cultivada, deriva de Kastana, ciudad del Ponto donde este árbol se cultivaba desde remotos tiempos. La corteza y el leño de castaño, y en menor proporción sus hojas, son astringentes, y se utilizan para combatir las diarreas, y, en gargarismos y enjuagues contra las inflamaciones de la garganta y para afianzar las piezas dentarias. Al mismo fin, se recomiendan asimismo los gatillos de flores masculinas y la corteza de las castañas. El cocimiento de la corteza y de las hojas se prepara con un par de onzas de una o de otras y 1 litro de agua, que se deja hervir durante quince minutos. El cocimiento, colado y endulzado, se toma a tazas, tres o cuatro al día, para cortar la diarrea. Para gargarismos, enjuagues, etc., no se endulza. Contra la diarrea se utiliza también otro cocimiento que se prepara con gatillos de castaño, bayas de arándano y salicaria, se da a tazas, como el anterior”


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal