Camachuelo Común - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Camachuelo Común

Aves > C - E

NOMBRE COMÚN: CAMACHUELO COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO
: PYRRHULA PYRRHULA

FAMILIA
: FRINGILLIDAE

DESCRIPCIÓN:  Mide unos 15 cms. y destaca sobre todo su capirote, mentón, alas y cola negra, siendo el plumaje del macho rojizo por debajo y gris por encima, mientras ambos colores desaparecen en la hembra, para convertirse en un uniforme color café claro. De frente veremos 3 colores de arriba abajo: negro-rojo-blanco-negro en el macho; y en la hembra: negro-pardo-blanco-negro. Contrastando con el color oscuro de las alas aparecen dos barras blancas, bien observables en vuelo, y obispillo e infra coberteras caudales también blancas (carácter identificativo en vuelo y que le distingue igualmente del Picogordo). Su reclamo es un /wiiip/ lánguido, suave y sin demasiada sonoridad.

HÁBITAT
: Si bien éste es un pájaro cuyas áreas de distribución habituales no llegan hasta nuestra provincia, su presencia es constada en nuestros Montes de Málaga como ave invernante (quizá no todos los años). Bosques, matorrales, frutales y cultivos son los lugares elegidos para este pájaro sedentario y común en sus entornos propios en prácticamente toda Europa, hasta la cornisa cantábrica y área pirenaica. Lo veremos siempre en árboles, muy poquitas veces en el suelo, a veces formando pequeños bandos invernales. Es un pájaro que se encuentra a gusto en los bosques de coníferas.

COSTUMBRES
: Su alimentación es a base de semillas, yemas y brotes de árboles, flores y frutos silvestres. Puede causar daños en los cultivos; así, un bando de Camachuelos puede llegar a comer las yemas jóvenes de un huerto en pocas horas, de modo que en lugares de mayor abundancia los agricultores los consideran como plagas. Llega a poner 3 puestas anuales, y la incubación la realiza la hembra en un nido construido a base de materia vegetal diversa y no demasiado bien terminado. Se cree que la pareja se aparea de por vida. Es una característica propia de insectos y aves la presencia excepcional de una gónada masculina y otra femenina en el mismo animal, dando lugar a un individuo hermafrodita. Debe existir dimorfismo sexual en la especie para que esto pueda comprobarse. Aparece en general entre pájaros canoros, constatándose el caso de un ejemplar de Camachuelo común que siendo "ginandromorfo" (ésta es su denominación científica) mostraba una librea muy particular: si se miraba de un perfil aparecía como un macho, y, del otro, como una hembra. Se desarrollan pues ambos plumajes en un mismo ejemplar.
Aunque en las aves el único ovario que se desarrolla es el izquierdo, ello no impide que tal duplicidad de plumaje sea indiferente a este hecho, apareciendo el propio del macho ó de la hembra tanto a un lado como a otro.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal