Calendula Arvensis - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calendula Arvensis

Plantas > C1 - C2
 
 

NOMBRE CIENTÍFICO: Calendula arvensis

FAMILIA:
ASTERACEAE


NOMBRE COMÚN:
Caléndula, maravilla silvestre, hierba lavamanos

FLORECE:
I–XII.

HÁBITAT:
Vegetacion arvense, ruderal y viaria, 0–1400 m

DISTRIBUCIÓN:
Mediterráneo

OBSERVACIONES:
Se usa popularmente como emenagogo (que provoca las menstruaciones), vasodilatador periférico, hipotensor (que disminuye la presión sanguínea), y vulnerario (cicatrizante). También regula las menstruaciones copiosas.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Calendula arvensis L. –caléndula, maravilla silvestre–
= C. malacitana
Boiss. & Reut.
Th.rept. 5–60 cm. Anual, pubescente y Glandulosa. Tallos decumbentes, ramificados. Hojas alternas, enteras o Dentadas, las inferiores cortamente pecioladas, oblanceoladas; las medias sesiles, lanceoladas u oblongas. Capitulos 15–25 mm de diametro, radiados, solitarios, terminales; involucro con 2–3 filas de brácteas subiguales, densamente pubescente–glandulosas. Flores amarillas o anaranjadas, las externas hemiliguladas, femeninas, casi 2 veces tan largas como el involucro, con limbo de 5,5–10 mm; las internas flosculosas, hermafroditas. Aquenios heteromorficos, sin vilano; los externos curvados, con pico largo, dorso espinescente y base trialada, a veces alternando con otros de pico mas corto y márgenes anchamente alados; los intermedios naviculares, y los internos anulares, de dorso marcadamente estriado–tuberculado transversalmente. 2n = 44. I–XII. Vegetación arvense, ruderal y viaria, 0–1400 m (t–m). Mediterránea. Todo el territorio. co. LC.


El Dr. Font Quer, en la pág. 833 de su magnífico Dioscórides renovado, nos explica:
“Los usos y virtudes son los mismos de la Calendula officinalis, aunque al decir de Quer muchos prefieren la de los campos por considerarla más activa.
Se usan no sólo las flores o las cabezuelas, sino toda la planta, en forma de tisana, para regularizar la menstruación. Como no es tóxica, puede prepararse tan concentrada como se quiera. Las gentes del campo suelen utilizar las hojas para restañar la sangre de las heridas; de ahí el nombre de hierba del podador, y el catalán llevamal, del que, por alteración, deben de haberse originado otros semejantes. “


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal