Bituminaria Bituminosa - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bituminaria Bituminosa

Plantas > A - B

NOMBRE CIENTÍFICO: Bituminaria Bituminosa

FAMILIA:
FABACEAE

NOMBRE COMÚN:
Hierba cabruna, hierba betunera, trébol hediondo

FLORECE:
III–VIII.

HÁBITAT:
Vegetación nitrófila

DISTRIBUCIÓN:
Circunmediterránea y macaronésica

OBSERVACIONES:
Tallo con fuerte olor a alquitrán

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
bituminosa (L.) C. H. Stirt.
–hierba cabruna, hierba betunera–
= Psoralea bituminosa
L.
H.scp. Hasta 80(120) cm. Fétida, con tallos poco ramificados, ± seríceos. Hojas hasta 12 cm, alternas, trifolioladas; estípulas lanceoladas; folíolos 15–80 x 7–25 mm, elípticos o lanceolados, con pelos ± dispersos por el haz, seríceos sobre los nervios del envés. Inflorescencias largamente pedunculadas, más largas que las hojas axilantes, globoso– capituliformes, con 14–25 flores papilionadas. Cáliz 12–16 mm, con tubo más corto que los dientes y pelos setáceos principalmente sobre los nervios. Corola azul–violeta; estandarte 13–17 x 4–6 mm; alas casi tan largas como el estandarte y quilla de menor tamaño. Estambres 10, diadelfos, ± de la misma longitud, con tubo muy desarrollado. Ovario densamente seríceo. Fruto 13–19 mm, indehiscente, monospermo, con una parte seminal ovoidea, setoso–serícea, glandulosa, y un pico 2–4 veces más largo, aplanado, recto o falcado, escábrido. 2n = 20. III–VIII. Vegetación nitrófila, 0–1300 m (t–m). Circunmediterránea y macaronésica. Todo el territorio. fr. LC.

El Dr. Font Quer, en la pág. 373 de su magnífico Dioscórides renovado, explica:


“Tiene muchas virtudes y usos según se lee en Dioscórides, pero en la actualidad ha caído en desuso. Sin embargo, en la provincia de Málaga, según el Dr. Laza Palacios, se emplea todavía como vulneraria, es decir, para sanar heridas y encorar las llagas. En este caso se hace uso del cocimiento de las hojas.

En cuanto a su historia, sigue el Dr. Font comentando: En la página 342 de la "Materia médica", de Dioscórides, dícese que la fomentación hecha con el cocimiento de toda la hierba -entiendo, de sus hojas y sus raíces-, mitiga los dolores de las mordeduras de las serpientes; empero que si algún hombre llagado bañare sus llagas con el mesmo cocimiento que a otro hubiere sanado sentirá los accidentes mesmos que sentir suelen los de serpientes mordidos”


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal