Asparagus Horridus - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Asparagus Horridus

Plantas > A - B

NOMBRE CIENTÍFICO: Asparagus horridus

FAMILIA:
ASPARAGACEAE


NOMBRE COMÚN:
Esparraguera borde

FLORECE:
II–VI

HÁBITAT:
Matorrales basofilos, pastizales vivaces de media montana (espartales), matorrales y tomillares nitrofilos, bosques y bosquetes esclerofilos, en sustratos carbonatados

DISTRIBUCIÓN:
Mediterranea y macaronesica.

OBSERVACIONES:
Las esparragueras se cultivan desde hace más de 6.000 años por los egipcios. Después de las lluvias de la primavera o del otoño, nacen los “turiones” o tallos nuevos denominados espárragos, que se lignifican rápidamente perdiendo valor culinario. Los espárragos tienen virtudes medicinales, principalmente diuréticas, fomentando la producción y expulsión de la orina, que tras el consumo de este alimento expele un olor característico. También se utiliza para reducir la tensión arterial. Los espárragos son uno de los órganos de crecimiento más rápido de todo el reino vegetal pudiendo llegar a superar los 80 cm. por día en algunas clases de esparragueras. El de esta esparraguera no es tan apreciado culinariamente como el de la esparraguera blanca.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL
. Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
NP.sc. Hasta 100(200) cm. Dioica. Raíces tuberiformes. Tallos ramificados, leñosos, intrincados, estriados, verdes o a veces pardos en la base. Espolones (0,3)0,5–2 mm, generalmente aplicados, a veces patentes, espinosos. Cladodios 5–30 x (0,5)0,8–1,5(1,8) mm, solitarios o en fascículos de 2–3, cilindricos, patentes, espinosos, persistentes. Nudos con 1–3(5) flores. Pedicelos 1,5–4,5 mm, articulados por debajo de la mitad. Flores actinomorfas, unisexuales por aborto, trímeras. Tépalos 6, de 2,5–5 mm, unidos en la base, de pardo–oscuro a verdosos, con margen membranáceo pardo–amarillento. Estambres 6; ovario supero. Bayas 6–10 mm, negras, pruinosas, con 1–4 semillas. 2n = 20, 40. (X)II–VI. Matorrales basófilos, pastizales vivaces de media montaña (espartales), matorrales y tomillares nitrófilos, bosques y bosquetes esclerófilos, en sustratos carbonatados, 0–800(1000) m (t–m). Mediterránea y macaronésica. Presente en gran parte del territorio. fr. LC.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal