Anthyllis Vulneraria - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Anthyllis Vulneraria

Plantas > A - B

NOMBRE CIENTÍFICO: Anthyllis vulneraria

FAMILIA: FABACEAE


NOMBRE COMÚN:
Vulneraria

FLORECE:
V–VIII

HÁBITAT:
Matorrales, roquedos y pedregales, 50–3400 m

DISTRIBUCIÓN:
Euroasiática

OBSERVACIONES:
En medicina se utilizan las sumidades aéreas. Popularmente se considera depurativa y antiemética. Antiguamente la vulneraria se consumía en determinadas zonas como sucedáneo del café; para ello se mezclaba con hojas de frambuesa y flores de endrino. Aunque carece de propiedades estimulantes, este sucedáneo no deja de tener un excelente aroma, además de ser depurativo.
FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Anthyllis vulneraria L. Vulneraria, hierba de la cuchillada Th.rept./H.scp. Tallos erectos o ascendentes, de seríceos a hirsuto–vilosos. Hojas con 1–7(15) folíolos, el terminal de ordinario más grande. Glomérulos 15–35 mm, con 15–25 flores; bráctea 3–7–palmatipartida, digitada. Flores 12–18 mm, papilionadas, pediceladas o subsésiles. Cáliz 7–17 mm, ± tubular en el botón floral, ovoide e hinchado en la antesis, giboso, subbilabiado, con indumento variable, con color oro o purpúreo en el ápice; dientes mucho más cortos que el tubo, desiguales, los superiores triangulares, los inferiores ± subulados. Corola con estandarte y alas rosados, purpúreos o amarillos –raramente blanquecinos– y quilla atropurpúrea. Androceo submonadelfo. Legumbre 3,5–7 x 2–3 mm, hemiescuteliforme, gibosa en la base, glabra, con estípite de 1–3 mm. Semillas 3–4 mm. 2n = 12. (III)V–VIII(IX). Matorrales, roquedos y pedregales, 50–3400 m (t–c). Euroasiática. Presente en todo el territorio.

De esta planta nos explica el Dr. Pio Font Quer en la pág. 370, del Dioscorides renovado.
“La más importante es la vulneraria; a este fin se utiliza para encorar llagas recientes y para sanar heridas.
En otros países se emplea en medicina casera para "purificar la sangre", y a este fin forma parte de las llamadas "tisanas de primavera". Asimismo, se considera ligeramente laxante.
Esta misma tisana, endulzada, se toma en ayunas como laxante y para "rebajar la sangre".






 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal