Antena-Minas de Cobre - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Antena-Minas de Cobre

Rutas


Se han utilizado las curvas de nivel que marcan la altitud según plano del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía.



DISTANCIA: 9 km.
DIFICULTAD: Media-Baja
DESNIVEL:  230 m. (Comienza en 550 m. se baja a 320 m.   y se vuelve a subir a 550 m. de altitud)
COMIENZO  Antena de Radio Nacional de España
LLEGADA:    Antena de Radio Nacional de España
_________________________________________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
Km.0 Antena de Radio Nacional de España

Km. 0,4 Cortafuego
Km. 1,3 Cruce de Caminos
Km. 2
Minas de Cobre
Km. 2,1 Cortafuego
Km. 3,3
Camino de los Molinos de San Telmo
Km. 3,6 Tomamos camino a la derecha ascendente
Km. 4,1 Mirador natural
Km. 4,9 Camino a cabrerizas
Km. 6,4 Tomamos camino a la derecha ascendente
Km. 8,2 Cadena en camino central
Km. 9
Antena de Radio Nacional de España
_________________________________________________________________________________________________________________________________
COMENTARIOS
Comienza en la cadena del camino que sale a la izquierda pasados unos metros la Antena de Radio Nacional de España. Se comienza a bajar por el camino; a 400 m. encontramos un cortafuego (al que recomendamos asomarse para disfrutar de unas buenas vistas). Seguimos y vamos encontrando una vegetación de erguenes, jaras blancas, jaguarzo, palmitos, bastante esparto, acebuches, algunas encinas y buenos ejemplares de gamones en su época. Seguimos bajando, y llegamos al arroyo donde nos recibe un bello ejemplar de algarrobo. En el   1,3 km., aproximadamente de nuestra ruta, se llega a un cruce donde sale a la derecha un camino (de unos 780 m.) que conduce a las minas de cobre. Siguiendo la senda unos 700 m., y antes de llegar al cortafuego, a la derecha, encontramos las minas de cobre que da nombre al camino, y que son orificios en la piedra, con algunas vetas verdes turquesa, restos del cobre oxidado por el aire que se denomina "cardenillo" y es muy venenoso. Por el camino encontraremos jaras, jaguarzos, erguenes, pegamoscas, bolinas, etc., al final del camino, unos 100 m. más, merece la pena acercarse de nuevo al cortafuego donde descansar y disfrutar de la panorámica, en él encontraremos ejemplares de la jara rizada (cistus crispus) que no abundan en el Parque.
Se vuelve de las minas hacia el cruce y se baja a la derecha, continuando por el camino que nos trajo. A unos 400 m se llega al
Camino nº 1 Molinos de San Telmo-Boticario.
Se baja por este camino hacia la derecha, a unos 300 m, antes de llegar
Don Ventura, se asciende por el camino a la derecha, que sería parte del Camino nº 2 Contreras.   A uno 500 m. tenemos un mirador natural desde donde vemos abajo Don Ventura y un vista de la ciudad. Se comienza a bajar y a unos 800 m. se deja un camino que conduce a las cabrerizas de Guijarro. En la curva tenemos almecinos, buenas encinas, un gran chumberal, algarrobos, etc. Seguimos y en el 6,4 km. vemos a la derecha un camino que asciende, lo tomamos y a medio kilómetro nos encontramos un rellano con lirios, jaras, jerguenes, matagallos, pegamoscas, aristoloquias, etc. Continuamos y cerca del mojón del Km. 1, a la izquierda encontramos una gran población de vincas que salta a ambos lados del camino, sus florecillas violetas dan un tupido colorido a la vegetación en su época de floración. Al llegar al Km. 8,2 de nuestro itinerario, nos encontramos con la cadena de acceso al camino central, continuamos a la derecha  y a unos 800 m. se llega a la Antena punto de salida y llegada.
En cuanto a aves, podemos disfrutar de pinzones, carbonero común, carbonero garrapinos, verdecillos, jilguero, verderón, mirlo, curruca cabecinegra, curruca capirotada, agateador común, mitos, petirrojos, pico picapinos, chochín, escribano montesino, herrerillo capuchino, etc.
En este camino hemos tenido también la suerte de avistar alguna culebrera europea (estival) y busardo ratonero (sedentario y de paso). Igualmente la Aguililla calzada (estival, y en ocasiones, sedentaria), bastante común en el parque, deja verse habitualmente en esta zona.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal