Anagyris foetida - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Anagyris foetida

Flora > A - B

NOMBRE CIENTÍFICO: Anagyris foetida

FAMILIA: FABACEAE


NOMBRE COMÚN:
Hediondo

FLORECE:
Enero-Mayo

HÁBITAT:
Vegetación viaria, matorrales termófilos, bosquetes riparios

DISTRIBUCIÓN:
Mediterránea. Guadalquivir, Trevenque–Almijara, Alpujarras, Almería, Aljibe, Ronda, Axarquía. ra. LC.  En los Montes está justo al lado derecho de la Venta de la Fuente de la Reina.

OBSERVACIONES:
Esta planta despide un olor fétido si se la toca. Las hojas son purgantes, y las semillas, vomitivas y tóxicas; históricamente cuentan los tratados de botánica medicinal las sumidades floridas se usaban en Málaga en cocimiento como pectorales.Es común encontrarlas cercas de antiguas instalaciones defensivas, donde se plantaban para utilizarlas para emponzoñar las puntas de las flechas.

FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Anagyris foetida L. –hediondo, altramuz del diablo–
NP.(MP.)c. Hasta 4 m. Caducifolia o subperennifolia, maloliente. Ramas jóvenes seríceas, glabrescentes en la madurez. Hojas alternas, trifolioladas, las de los braquiblastos agrupadas; estípulas 5–10 mm, que abrazan al tallo; folíolos 6–40(70) x 3–20(30) mm, elípticos, oblongo–elípticos u obovados, el central de mayor tamaño que los laterales, de haz glabro y envés seríceo. Inflorescencias en racimos de 3–11 flores papilionadas. Cáliz 8–10 mm, acampanado, seríceo, con hipanto basal. Corola glabra, amarillo–verdosa; estandarte 12–16 x 10–16(18) mm, obtuso, con máculas negro–purpúreas en la mitad superior; alas más largas que el estandarte; quilla algo más larga que las alas. Androceo con 10 estambres libres. Ovario estipitado, laxamente seríceo. Legumbre (6)7–16(20) x (1,5)2–3 cm, colgante, de contorno elíptico, comprimida, glabra, indehiscente o dehiscente tardíamente, con 1–6(8) semillas reniformes.
n = 18. (XII)I–V.  Vegetación viaria, matorrales termófilos, bosquetes riparios, 0–1000 m (t–m).  Mediterránea. Guadalquivir, Trevenque–Almijara, Alpujarras, Almería, Aljibe, Ronda, Axarquía. ra. LC.

En la pág. 353, del magnífico tratado Dioscórides renovado del Dr. Font Quer, expone :
Las hojas son purgantes, y las semillas, vomitivas y tóxicas; según Laza, las sumidades floridas se usan en Málaga como pectorales, en cocimiento.
Lo mejor es abstenerse de emplear esta planta; salvo el parecer de los facultativos.
Posiblemente, el cultivo del hediondo tenía su razón de ser en la toxicidad de esta especie, cuya actividad se ha comparado modernamente a la del curare, de los emponzoñadores americanos de saetas, a no ser que, como dice Mattioli de su anágiris, diese también buena madera para armar ballestas.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal