Agaricus campestris - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Agaricus campestris

Setas > A-L

NOMBRE CIENTÍFICO: Agaricus campestris
NOMBRE COMÚN: Champiñón silvestre
COMESTIBILIDAD: Comestible excelente
HABITAT: En prados, campiñas y dehesas, también muy común en márgenes de caminos.

DESCRIPCIÓN: Todos sabemos lo que es un champiñón, pues estamos muy acostumbrados a verlos enlatados o simplemente crudos en el supermercado, pero no ocurre lo mismo si nos lo encontramos en el campo, ya que pueden ser perfectamente confundidos con otros tipos de champiñones  venenosos como el Agaricus Xanthodermus o con algunas Amanitas como la Virosa que pueden ser mortales. Por ello solo recomendamos coger los individuos que ya estén abiertos o si preferís coger los individuos jóvenes hacedlo siempre en presencia de un entendido, así evitaremos que nuestro afable día de setas se convierta en un nefasto día de hospital.
El sombrero suele ser globuloso cuando es joven luego acampanado y finalmente plano en su madurez. La cutícula es de color blanco y de textura suave como la seda adornada con pequeñas escamas finas y de color pardo.
El pie es corto, liso, blanco y algo hinchado en la base.
Las láminas son apretadas, libres y desiguales con un color que va desde el rosa vinoso en los individuos jóvenes al marrón achocolatado en los maduros y completamente negro al final.
Es muy fácil de confundir con Agaricus Xanthodermus que suele tener una apariencia similar solo que al ser cortado vira a color amarillo, de ahí su nombre Xanthodermus que significa “Xanthos” amarillo y “derma” piel. También el olor los diferencia pues este último huele fuertemente a tinta.
Suele ser confundido con Amanita Virosa cuya diferencia es que las láminas son de color blanco y el viraje de color amarillo. Ambos son venenosos y pueden provocar trastornos gastrointestinales o ser mortal en el caso de A. Virosa.
En las fotos figuran Agaricus Xanthodermus con el característico viraje color amarillo y Agaricus langei que se diferencia de Agaricus campestris por presentar un color marrón achocolatado con escamas fibrosas y las laminas libres, finas y apretadas de un color rojo vinoso o rosa oscuro. Su carne se torna de un color sangre al hacerle un corte. El pie es robusto y cilíndrico con escamas de color marrón. Aunque rara es una buena seta comestible.

 


RECORDAMOS A TODOS LOS USUARIOS DE ESTA GUÍA QUE LAS SETAS Y PLANTAS PUEDEN SER MUY VENENOSAS, INCLUSO MORTALES, POR LO QUE ES NECESARIO ACUDIR A UN EXPERTO EN TODO MOMENTO




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal